jueves, 9 de mayo de 2019

LEER LOLITA EN TEHERÁN, LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE ABRIL


Un libro que nos ha hecho abrir los ojos sobre la realidad de Irán y como escribió el crítico de Newsday "nos recuerda el porqué leemos".

La autora del libro Azar Nafisi plasma su propia historia en esta novela. En ella nos narra como una vez por semana, ella que era profesora de literatura inglesa en la Universidad de Teherán expedientada por negarse a ponerse el velo, reúne en su casa a siete de sus mejores alumnas para leer y comentar algunas novelas prohibidas por el régimen del Ayatolá Jomeini, como Lolita de Nabokov o El gran Gatsby de Scott Fitzgerald entre otras muchas. Poco a poco van superando la timidez de las primeras reuniones y estas jóvenes comienzan a expresarse con más libertad, no sólo sobre las novelas sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones.

La primera novela elegida para comenzar los encuentros en el club de lectura fue obra Lolita de Nabokov. La novela aborda el deseo de un cuarentón, Humbert Humbert, por una niña de doce años, con la que mantiene una relación sentimental. La interpretación que ofrecieron sus propias alumnas sobre el libro estuvo basada en su propia experiencia, así una de ellas, Nassrin,  relacionó la historia con lo que le había pasado con un tío suyo. Este familiar había abusado sexualmente de ella cuando tenía once años, a pesar del deseo de éste de no tener amistad con mujeres y mantenerse casto y puro para su futuro matrimonio. A esta novela le seguirían otras de Scott Fitzgerald, Henry James y Jane Austen.

Como comenta la propia autora, el clima de represión orquestado por el Gobierno del  Ayatolá Jomeini y aplaudido por los numerosos hombres que lo justificaban, pasaba factura por: reírse en los pasillos, maquillarse, hablar con hombres que no fueran los maridos o familiares. Conseguir libros para iniciar el club de lectura era una auténtica proeza. Clásicos del mundo árabe como el de Las mil y una noches alcanzaba precios altísimos en el mercado negro, único espacio donde podía comprarse, por esa razón leer estos libros prohibidos era un riesgo.

Cuando Azar Nafisi (1955) nace, su país estaba presidido por el shap de Persia Mojamed Rezha Pahlavi. En los años 60 con la llamada "Revolución Blanca" las mujeres obtienen el derecho al voto y por primera vez reciben una buena formación académica, a pesar de todo Azar es enviada a Suiza y Reino Unido para estudiar en libertad. El shap intenta acotar la imposición de la religión e impulsar profundos cambios económicos como la privatización de empresas públicas y la apertura hacia Occidente. A su regreso a Irán en 1979, para impartir clases de literatura inglesa en la Universidad de Teherán, Azar Nafisi se encuentra un país transformado por la presión religiosa del nuevo estado islámico. La Revolución islámica de los ayatolás  persigue las libertades, se obliga a las mujeres a llevar velo y reduce la edad matrimonial a los nueve años, robando la infancia a miles de mujeres, además de recuperar la tradición de lapidarlas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante los años de la guerra Irán e Iraq (1980-1988) Azar Nafisi lee y escribe de forma compulsiva, así nos lo expresa en su novela,  convirtiéndose e una importante crítica literaria e intentará transmitir a su club de lectura, el poder de la literatura para sobrellevar situaciones difíciles haciendo  de ésta una vía de libertad. Así en una entrevista expresa: " Quienes vivíamos en la República Islámica de Irán nos dábamos cuenta de la trágica e insensata crueldad a la que estábamos sometidos. Teníamos que burlarnos de nuestra propia desgracia para poder sobrevivir"

Así, de nuevo en 1997 abandona el país y se traslada, de forma definitiva, con su marido y sus dos hijos a EEUU, donde vive actualmente como profesora de literatura y directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins.

Leer Lolita en Teherán, novela publicada en el año 2003, es muy recomendable para compartirla en un club de lectura además de llevarte a descubrir otras obras literarias. Ha sido reconocida `por la crítica estando 117 semanas en la lista de bestsellers del New York Times y ha obteniendo numerosos premios literarios entre ellos el Non-fiction Book of the Year Award (2004) de Book Sense y el europeo Persian Golden Lioness Award de literatura.

"Esa fue una de las razones por las que el arte y la literatua pasaron a ser tan esenciales para nuestra vida, no como un lujo, sino como una necesidad. Lo que Nabokov produjo fue la textura de la vida en una sociedad totalitaria, donde el individuo está completamente solo en un mundo ilusorio y lleno de falsas promesas; donde ya no se sabe distinguir al salvador del verdugo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario