lunes, 20 de mayo de 2019

CUENTACUENTOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA BIBLIOTECA



El Rincón violeta de nuestra Biblioteca, con la colaboración del área de Igualdad de la Excma. Diputación de Córdoba, ha sido protagonista, una vez más, de un cuenta-cuentos que pretende acercar a los niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 8 años, a la igualdad y a la violencia de género.





Con el cuento Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa, su autora Estela Moreno se ha trasladado hasta la Biblioteca P.M de Baena para contarnos la historia de esta muñeca de trapo (Pepuka) que enamorada de un monstruo, al que ella no ve como tal sino guapo y bueno, hace todo lo que le pide para que la quiera, pero siempre acaba enfadándose hasta que Pepuka pierde las ganas de reír porque el mostruo le arrebata su sonrisa escondiéndola en una cueva.



Pero Pepuka no está sola, contará con la ayuda de sus mascotas que le mostrarán un "espejo mágico" que hará ver al monstruo tal y como es " egoísta y enfadado"



Al terminar el cuento Estela Moreno nos ha realizado, con todos los participantes, un pequeño taller para reflexionar sobre las enseñanzas de esta narración. Cuando alguien nos trata mal necesitamos contar lo que sucede  a personas que nos quieren. Las mascotas representan a nuestros seres queridos que no tienen sexo pues pueden ser hombres o mujeres y donde Estela también nos hace ver que no existen diferencias entre niños y niñas que ambos pueden hacer las mismas cosas y utilizar los mismos colores para vestir, jugar...etc




Una historia  que aborda la violencia de género, para desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima, para llegar a ser personas libres y felices.



¡Muchas gracias Estela por esta maravillosa historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario