viernes, 29 de junio de 2018

STONER, LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE JUNIO







Indagar en la literatura y descubrir autores nuevos son unos de los muchos objetivos del Club de lectura de la Biblioteca. Este mes lo hacemos con esta obra literaria que no es muy conocida y se han convertido en un clásico de la literatura americana, más valorada por la crítica en estos momentos que cuando se publicara en Estados Unidos en 1965. No sería hasta que la escritora francesa Anna Gavalda la tradujo a su idioma y comenzó a llamar la atención de críticos y lectores. Este mismo efecto se sucedió en el resto de países de Europa. En España se publica por primera vez en 2010 por la editorial canaria Baile del sol.

La trama argumental del libro es muy sencilla, William Stoner (el apellido de su protagonista es lo que le da título al libro) es un joven humilde que vive con sus padres granjeros en Missouri, donde les ayuda en sus quehaceres diarios. Obedeciendo los consejos de su padre, en 1910, ingresa en la Facultad de Agricultura con el objetivo estudiar durante cuatro años y aprender todo lo necesario para una vez terminados los estudios seguir ayudando a su familia en la granja. 

Pero cuando el profesor Archer Sloane se cruza en su camino, cambia completamente los planes ante la lectura de un soneto de Shakespeare y la frase seca de: "El señor Shakespeare le habla a través de trescientos años señor Stoner, ¿le escucha?" Sin consultar con nadie, la Agricultura es sustituida por  la Literatura, se doctora y se convierte en profesor.

Stoner se va a dejar llevar por los acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial y va a descubrir su auténtica profesión: profesor de literatura inglesa a la que dedicará toda su vida, refugiándose en la Universidad para huir de sus problemas familiares con su mujer Edith, pero allí mismo también estará Lomax, otro profesor de la Universidad que cada vez con más fuerza y poder le hará la vida imposible.

Cuando terminas las novela te preguntas si realmente este escritor,que al igual que el protagonista es profesor universitario, ha podido vivir todas esas situaciones que se narran. Eso te lleva a indagar y descubrir que tiene una parte autobiográfica pues también era hijo de granjeros humildes y que  padeció en la Universidad controversias con un compañero que tuvo consecuencias prolongadas en su carrera.

Para crear al personaje William Stoner, melancónico, tranquilo y sufridor se inspiró en un colega suyo de la facultad, JV Cunningham que tuvo un matrimonio y una hija infeliz con un futuro nada prometedor como escritor al igual que Stoner.

Es una historia sencilla pero muy bien creada, con personajes que te invitan a reflexionar sobre el porqué de sus comportamientos  y que a lo largo de la novela el escritor te va dando ligeras pinceladas para que sea el lector el que las descubra.

Nos ha hecho ver el impacto que tuvieron las dos Guerras Mundiales, las complejas relaciones de pareja y las malas relaciones profesionales en la institución docente llena de envidias y rencores.

En esa vida oscura y gris por la que Stoner va vagando a lo largo de toda la novela, su creador dulcifica ese caminar con el descubrimiento del amor a una edad más tardía, y donde  se desprenden esas bonitas frases:

"Que la persona que uno ama al principio, no es la persona que uno ama al final y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra"

En definitiva una novela que merece ser leída aunque  la edición no ha estado muy cuidada con gran cantidad de erratas y una traducción mediocre que distorsionaba en ocasiones el sentido de la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario