miércoles, 27 de junio de 2018

DAMOS LA BIENVENIDA AL VERANO CON CINE CLÁSICO



Porque en la bibliotecas también puedes encontrar Cine, os proponemos inaugurar el verano con películas clásicas que han hecho historia.

Comenzaremos con esta selección en blanco y negro producida entre los años 1921 y 1936.



Una muestran de cine mudo que nos viene a demostrar como es posible demostrar los más tiernos sentimientos con  la grandeza interpretativa de Charlie Chaplin.

En enero de 1921 se estrenaba El chico un largometraje que pertenece a la primera etapa del actor  donde denuncia la pobreza de las clases bajas cuando  una madre abandona a su hijo con una nota y una limosna,que acaba siendo robada, el niño es dejado en un contenedor de basura. Un vagabundo encuentra al bebé y se hace cargo de él. Cinco años después, la mujer intenta encontrar al hijo abandonado. Acompañando a este films encontramos dos cortometrajes de 1916 y 1917 como son Charlot tramoyista de cine donde en 30 minutos se aunan el humor, supense, romanticismo y un mensaje social que se hace más patente con el  Emigrante. Un cortometraje que a pesar de la antigüedad está muy de actualidad pues nos muestra el drama de la inmigración en un  viaje en barco hacia EEUU al encuentro de una vida mejor.

Otra de las comedias más reconocidas del cine mudo es El maquinista de la General del director Buster Keaton ( 1926) que nos muestra como el maquinista Johnny Gray tiene dos amores: su locomotora, la General y su novia Annabelle. Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada. Pero su novia sin saber la razón del rechazo, lo considerará un cobarde.

En el primer lustro de los años 30 en plena transición entre cine mudo y sonoro tenemos uno de los mediometrajes que John Wayne rodó a las órdenes de Robert N. Bradbury,  El hombre de Utah donde John Weston ( John Wayne) es un experto jinete, a quien el sheriff de Utah, George Higgins contrata para inscribirse y participar en un concurso de rodeo, donde los principales candidatos al triunfo final, están siendo misteriosamente “eliminados”. Su misión consistirá en procurar mantenerse en la competición, mientras trata de desenmascarar a los asesinos.

Durante 1936 aparece el drama El pequeño lord Fauntleroy de John Cromwell , en él Ceddie, un niño pobre de Brooklyn, se convierte en el heredero del título y la fortuna de un conde inglés. Pero el testamento contiene una cláusula que lo obliga a vivir a Inglaterra con su abuelo, un viejo cascarrabias de carácter frío y amargado.

Damos un salto en el tiempo hasta 1965 con una coproducción hispano-suiza, Campanadas a medianoche.


Del director Oson Welles. Adaptación de cuatro obras clásicas de Shakespeare (Las comadres de Windsor, Ricardo III, Enrique IV, Enrique V) y las crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval. La película nos relata algunos sucesos acontecidos en Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (ss.XIV y XV). Concretamente los hechos que ocurren en los últimos días de vida de Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, y la toma de posesión de la corona de su hijo Enrique V que había sido mal influenciado por un viejo hidalgo, Falstaff.

Cuatro películas españolas van a completar la selección de esta entrada del blog.



Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes contó con las magistrales interpretaciones de Alfredo Landa y Francisco Rabal, que merecieron una mención especial  Festival de Cannes en 1984 y premio compartido al mejor actor para Paco Rabal y Alfredo Landa. Su director Mario Camus comenta treinta y cuatro años después de su estreno que el éxito de esta película convertida en un clásico del cine español radica en el elenco de actores en estado de gracia y un tánden productor-director empeñados en sacar adelante lo que para muchos era solo una película de catetos.

El films se  remonta a los años 60 en la región de Extremadura. El cortijo de Pedro, el perito vuelve a cobrar vida con la llegada como caseros de Paco, el Bajo, sus tres hijos, su mujer Régula y el hermano de ésta. Juntos se enfrentan a las penurias propias de la época: obedecer sin rechistar y aceptar las constantes humillaciones.

El viaje a ninguna parte escrita y dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1986 fija la mirada en el mundo de los cómicos ambulantes de hace tres décadas. Aventuras de una compañía de teatro Iniesta Galván cuyos integrantes son Arturo (Fernán-Gómez) e integrada por su hijo Carlos (José Sacristán), su nieto Carlitos (Gabino Diego), Julia Iniesta (María Luisa Ponte), Sergio Maldonado (Juan Diego), Juanita Plaza (Laura del Sol) y Rosita del Valle (Nuria Gallardo).y en en la que a uno de sus cómicos se le presenta un hijo que tuvo por descuido en uno de esos viajes a ninguna parte.
Otro clásico de nuestro cine que merece la pena visualizar y que ha perdurado en el tiempo como si hubiese sido creado ayer.

El bosque animado, dirigida por José Luís Cuerda en el año 1987 y basada en la novela de Wenceslao Fernández Flores fue ganadora de 5 premios Goya: mejor película, actor protagonista(Alfredo Landa), música, guión y diseño de vestuario.

Lo trágico y lo cómico se unen para dar vida a personajes como el enamorado porcero cojo, el jocoso bandido Feldetestas, las ánimas errantes en pena, la muchacha harta de trabajar para su tía que decide irse a la ciudad, los niños movidos entre la picaresca y la laboriosidad, las solteronas que prefieren pasar unos días de relax en el campo, el cura, el guardia civil o el ocioso señor del pazo son algunos de los habitantes de este bosque que combina magia, leyenda, superstición y brujería, aspectos que su director cruza creando con habilidad un retrato costumbrista y crítico.

María querida es una película-documental dirigida por José Luís García Sánchez y guión de Rafael Azcona producida en el año 2004. 

Una periodista, Lola, de treinta y tantos años acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de que la filósofa andaluza no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión –en definitiva, el haber conocido de cerca a María Zambrano– fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

Continuamos nuestro recorrido por la historia del cine francés galardonada con el globo de oro a la mejor película extranjera en 1991.


Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor.

Y terminamos con otra gran película del cine francés. Indochina. Una gran colonia oriental de gran riqueza y con grandes problemas políticos que acarrean la guerra y finalmente la independencia firmada en Ginebra tras duros años de sufrimiento.



Indochina es un regio melodrama, la historia de una madre y una hija que se enamoran de un apuesto oficial de la Marina francesa. Es una apasionada historia de amor donde una mujer deja todo lo que tiene para ir a buscar al hombre a quien ama a su lejano exilio. Es la descripción de la vida en una rica colonia exótica durante los años treinta. Y desde otro punto de vista también es la historia de un pueblo que sufre una invasión, de cómo el partido comunista consigue liberar su país y alcanzar la independencia, de la creación de la leyenda de la Princesa Roja, uno de sus líderes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario