lunes, 11 de junio de 2018

LA CAVERNA DE JOSÉ SARAMAGO PUNTO DE PARTIDA PARA HABLAR DE EUROPA.



El pasado 31 de mayo nos reuníamos, un año más, en el salón de actos de la Biblioteca para celebrar el Día de Europa con Raquel Moreno (enlace de Europe direct en nuestro municipio) y aprovechando que la lectura programada en el Club de lectura de la Biblioteca era una novela de un gran escritor europeo como es José Saramago, enlazamos La Caverna con la actualidad política y económica de Europa.




La Caverna fue una novela muy esperada pues salió a la luz posterior al Premio Nobel de literatura que el escritor obtuvo en 1998, aunque pensada y concebida dos años antes. Aparecía en Portugal en noviembre del año 2000 y su rápida salida al mercado español ha sido posible gracias a la traducción casi simultánea al castellano que ha realizado la esposa del autor, Pilar del Río.

No ha resultado fácil leer a este genial escritor porque su prosa es densa y elaborada. En sus diálogos separa las frases por comas y solo existe el punto y final. No utiliza guiones ni signos de exclamación e interrogación. El narrador omnisciente utiliza el presente para narrarnos los acontecimientos pero continuamente la acción se relentiza pues está llena de disgresiones es decir desarrolla una idea y esa misma le lleva a enlazar otra que está conectada con ella.  Pero lo que realmente nos ha sorprendido es que después de la lectura de dos o tres páginas en voz alta te habitúas y comienzas a introducirte en la historia de Cipriano Alcor, un alfarero que desde que enviudó vive con su hija  Marta y su yerno Marcial Gacho, que trabaja en un gran centro comercial en la ciudad.

Todo lo que este alfarero elabora en el pueblo, lo vende al Centro comercial con un contrato de exclusividad por lo que nunca ha buscado otros medios para vender las piezas de barro que elabora. Un día cuando llega al centro para vender su loza, se encuentra con que el jefe del departamento de ventas le indica que su relación comercial está a punto de finalizar ya que su loza ya no se vende porque han surgido unas piezas de plástico más ligeras y duraderas.

Desesperado ante la idea de perder el negocio familiar y su única forma de sustento, explotará junto a su hija otra forma de volver al mercado. A la vez su yerno espera un ascenso laboral que les llevará a mudarse a vivir en el centro comercial donde trabaja.

Nos ha permitido reflexionar sobre los viejos oficios caídos en desuso, la ausencia de comunicación cuando entramos en un centro comercial y el consumismo.

La dimensión filosófica de esta novela es evidente desde su propio título. El mito de la caverna de Platón, es una especie de metáfora que nos narra en su obra La República. Explica como en un espacio cavernoso se encuentran desde su nacimiento varios hambres encerrados y atados con cadenas que no pueden mirar hacia los lados sino solo al frente. Tras ellos hay la luz de una hoguera que arde y que proyecta las sombras de otros prisioneros que transportan mercancías a través de un camino situado en un plano más alto.

Los prisioneros que solo pueden mirar hacia una dirección lo único que perciben del mundo exterior son las sombras. Y esto es lo único que ellos pueden percibir del mundo. El filósofo nos plantea que es lo que sucedería si de repente pudiesen volver la cabezas. ¿ Cual sería su realidad? ¿la que han conocido desde que nacieron o lo nuevo que ven? Lo que viene a transmitirnos el filósofo es que lo que llega a nuestros sentidos no tiene porqué ser la realidad absoluta y siempre podremos descubrir una realidad ajena a lo que vivimos en ese momento. Para Saramago la caverna de hoy son los centros comerciales. Comenta en una entrevista que la gente antes se reunía en las plazas o en jardines ahora lo hacen en grandes almacenes y estos son a la vez las nuevas catedrales y las nuevas universidades y afirma que no es que tenga nada en contra de estos centros, pero sí contra una forma de espíritu autista de consumidores obsesionados por comprar.

Saramago soñaba con un mundo en paz, plagado de personas justas donde la democracia sería reinventada y puesta al servicio de la mayoría y no solo al servicio de unos pocos. Saramago no creía en las conclusiones sino en el cuestionamiento constante, por eso cada una de sus novelas es una invitación al pensamiento crítico y a la reflexión sin juicio. En un mundo cargado de opiniones, Saramago sostuvo una idea, la de ponernos delante de nuestro rostro un espejo y observar si nos gustaba lo que veíamos y si realmente era eso lo que queremos.

Y bien siguiendo las instrucciones del escritor hemos mirado el espejo de Europa donde según el último eurobarómetro nos confirman que la mitad de los europeos confían en los nuevos partidos políticos frente a las fuerzas tradicionales. En Italia han aparecido fuerzas antieuropeas como el Movimiento cinco estrellas y en Alemania la aparición del partido Alternativa para Alemania es de  tintes xenófobos. Italia y Reino Unido han votado en referéndum abandonar la Unión Europea. La realidad que estamos viendo no es la que queremos.

En nuestra tertulia analizamos las causas que están motivando estos cambios y hemos llegado a la conclusión de que puede ser que la política de austeridad que se ha llevado a cabo en los últimos años unido a la falta de una política migratoria son las causantes de esta situación.

Se ha utilizado la metáfora, sin ningún valor económico, de comparar el país con la economía familiar: una familia no puede gastar de más si está endeudada, así que lo mismo se aplica a una nación. Pero los recortes en Educación, Sanidad, la privatización de los servicios públicos, la subida del IVA, los recortes en los salarios públicos... todo ha provocado que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres con lo que se reduce la demanda. Así lo afirman países afectados como Grecia o Portugal  que para lograr una verdadera recuperación económica han tenido que aumentar esta demanda subiendo salarios públicos, echar atrás el aumento de los impuestos  y aumentar ayudas de seguridad social para las familias con escasos ingresos mientras que se aplicó un impuesto al lujo.

A un año de las elecciones en la UE, pese al deseo de cambio, la inmensa mayoría de los Estados miembros respalda la pertenencia a la UE que la cree beneficiosa para su país  pero será probable que en el nuevo Parlamento Europeo haya más fuerzas euroescépticas tanto de derechas como de izquierdas, que en su conjunto  tendrán que trabajar por lo que el 50 % de los encuestados piden;  una mayor implicación de las instituciones en: la lucha contra el terrorismo, el desempleo juvenil y la migración.

Para terminar Raquel Moreno nos recordaba que hemos conseguido algo histórico como ha sido crear esta unión de países europeos que nunca ha existido en la historia y confía en que todos caminemos hacia un interés común.

El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido.
José Saramago



1 comentario:

  1. Interesante lo que nos comentas, precisamente si queremos acceder a este tipo de información sin salir de casa les recomiendo http://consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento, ahí pude acceder a diversas partidas de familiares a bajo costo y en tiempo record.

    ResponderEliminar