lunes, 9 de julio de 2018

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, UN INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD




La literatura constituye uno de los recursos didácticos más significativos desde las primeras etapas del niño y educar a través de ella nos va a permitir mostrar una visión del mundo basado en la igualdad, el respeto y la libertad.

Siendo un poco más concreta podemos hablar de Coeducación, ese método educativo que parte del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación por razón del mismo. Por esta misma razón si desde la Biblioteca coeducamos ayudamos a no exaltar los valores de lo masculino sobre lo femenino sino que incorporamos en igualdad de condiciones las realidades y la historia  de mujeres y hombres para educar en igualdad desde la diferencia, porque IGUALDAD no significa que mujeres y hombres tengamos que comportarnos igual sino que las diferencias tienen el mismo valor y dan acceso a las mismas oportunidades.

Desafortunadamente, al igual que en otros ámbitos de nuestra sociedad, los roles y estereotipos es decir esas ideas preconcebidas muy arraigadas que determinan las conductas y actitudes que debe tener una persona en función de su grupo de pertenencia,están presentes en la literatura infantil y juvenil, persistiendo la influencia de valores que no transmiten igualdad, y que convierten a niños y niñas, chicos y chicas, en hombres y mujeres que reproducirán relaciones de desigualdad que se perpetuarán en el tiempo.

Un ejemplo de ello es como son descritas  las niñas y mujeres en los cuentos tradicionales generalmente como bonitas, dulces, delicadas, ingenuas, intuitivas, intelectualmente torpes, etc. Y los niños y hombres, como fuertes, valientes, astutos, agresivos, ambiciosos, e incapaces de expresar sus sentimientos o su sensibilidad. En la misma línea, las niñas que son representadas como valientes suelen ser feas o tener algún defecto, y los niños que demuestran su vulnerabilidad son ridiculizados.

Personajes que no podemos pasar por alto son  las brujas que son representadas como la encarnación del mal, mujeres feas y malvadas, capaces de las peores fechorías a través de encantamientos y pócimas secretas, Sin embargo los brujos se representan como personajes sabios, como magos que pueden hacer el bien, guiar a los personajes y protegerles para ayudarles a conseguir su misión. Otro personaje a destacar es el  “príncipe azul”, que se cruzará en la vida de las protagonistas “para salvarlas de la desgraciada realidad en la que viven”. Es ese chico apuesto, romántico, valiente, protector, y con alto nivel adquisitivo con el que las chicas acaban soñando cuando llegan a la adolescencia.

Otra idea es la del mito del amor romántico es el condimento perfecto para que las chicas se entreguen por completo a “su príncipe azul” pasando por alto cualquier defecto, incluso tolerando comportamientos abusivos.



Estas creencias son muy peligrosas, porque impiden que chicos y chicas establezcan relaciones amorosas igualitarias, basando el amor en la confianza y el respeto, en las que cada cual mantenga su autonomía e independencia, en las que prevalezca el cuidado y el buen trato hacia la otra persona.


Para una educación en igualdad es muy importante que las niñas y los niños se vean representadas como iguales en los libros, por ello son necesarios libros sin prejuicios, sin roles y estereotipos de género que les puedan limitar.

Desde la Biblioteca asumimos la responsabilidad social de transmitir la igualdad a las futuras generaciones, tomando conciencia de la importancia que tiene, en este sentido, la lectura, por lo que libros infantiles y juveniles deben reflejar diversidad de modelos todos posibles y válidos socialmente- Para ello os doy una serie de pautas que debéis tener en cuenta  para así poder elegir historias que propongan personajes no estereotipados en función del sexo, referentes que favorezcan nuevos modelos de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres:

  •  los valores que trasmitan estas lecturas, al margen de su consideración como masculinos o femeninos, serán  aquellos que ayudan a construir un mundo mejor, valores educativos y actitudes a fomentan tanto en ellos como en ellas -cooperación, no violencia, resolución pacifica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.-. Desechando las lecturas que propongan competitividad y agresividad, o que infravaloren los comportamientos femeninos. 
  • Los contenidos deben educar  en torno a la afectividad y sexualidad de chicos y chicas, presentando diversidad de identidades, de capacidades diversas, de orientaciones sexuales y diversidad de modelos de familias -homosexuales, monoparentales, recompuestas, etc.-. De igual modo deben favorecer emociones sanas y relaciones amorosas igualitarias, previniendo de esta forma la violencia de género.
  • Los personajes no han de responder a estereotipos de género tales como que las niñas y chicas son frágiles, sumisas, dependientes y miedicas, o que los niños y chicos son valientes, fuertes y seguros de sí mismos. 
  • Asignar el mismo protagonismo e importancia a personajes femeninos y masculinos, independientemente de las actividades o tareas que realicen.
  • Las Historias han de estar redactadas con un lenguaje no sexista
  • Las ilustraciones han de reflejar igualdad de referencias - colores de la ropa, expresiones corporales, juguetes asignados, etc.- entre los protagonistas femeninos y masculinos.
  •  equilibrio en la presencia de los personajes masculinos y femeninos que aparecen, tanto en el reparto de papeles, como en las imágenes y en los diálogos.
La Diputación de Córdoba a través de la Delegación de Igualdad ha creado la iniciativa para que en la Bibliotecas se construyan un Rincón Violeta con el fin de que los usuarios tengan una visión del mundo basado en la Igualdad, el respeto y la libertad. 




Para la creación de estos espacios, la Diputación de Córdoba ha donado a todas las Bibliotecas de la provincia de Córdoba con un lote de 10 libros de temática diversa donde se reflejan los actuales modelos de convivencia, la diversidad afectivo-sexual e historias de mujeres que lograron alcanzar su sueño. Échale un vistazo desde aquí y descubre tu próxima lectura.

A partir de 6 años




A partir de 10 años




A partir de 12 años





No hay comentarios:

Publicar un comentario