jueves, 29 de febrero de 2024

EL AÑO BISIESTO EN LA LITERATURA

Hay muchos mitos y leyendas que giran en torno al año bisiesto. Pero lejos de la fábula la explicación de lo que es un año bisiesto viene de la mano de la Astronomía y de la cultura romana a la que le debemos muchas de nuestras costumbres.

En el año 46 a.C., Julio César reformó por completo el calendario romano entonces vigente, que llevaba un desfase de varias semanas respecto al año solar, y añadió un día repetido en febrero cada cuatro años para ajustar el año humano al astronómico (una vuelta de la Tierra alrededor del sol, que se produce cada 365’25 días). A partir de ese año estableció un nuevo calendario de 365 días repartidos en 11 meses de 30 o 31 días y otro de 28, inspirándose en el calendario egipcio. 

Con el objetivo de ajustar las casi seis horas de más del año sideral respecto al año "humano", Julio César hizo repetir un día cada cuatro años. En la nomenclatura romana se denominaba bis sextus dies ante kalendas Martias ("sexto día antes de las calendas [día 1] de marzo bis"), de ahí el término bisiesto.

Este término ha dado título a obras de la literatura universal, así indagando en nuestros estantes hemos encontrado...




Peter Cameron da vida a un personaje donde sus desventuras transcurre en año bisiesto. La novela  publicada en 1988 se adentra en la vida de un hombre que ha salido ya de la juventud para entrar de lleno en la vida adulta, y éste se enamora, o cree enamorarse, de otro hombre más joven que él.  Si este hombre está casado, las complicaciones aumentan y trae como consecuencia un divorcio, antes nunca deseado. Este es el caso en el que se hallan David Parish y su esposa Loren, siendo el vértice del triángulo el joven fotógrafo Heath que ve como su vida se complica aún más al ser acusado de un homicidio.

Esta acusación de asesinato pone al descubierto hasta los más íntimos sentimientos dejando a la vista que la Justicia es ciega y solo busca la verdad a toda costa sin tener en cuenta la vida de los protagonistas de esta trama que ocurre en un Leap Year.

En la mayoría de los refranes de nuestro  Refranero  al año bisiesto no le augura muy buena suerte, así tenemos algunos como : 

«Año bisiesto, año siniestro»

Siguiendo nuestras pesquisas en nuestro catálogo bibliográfico encontramos estas dos novelas:



La primera de ellas es la del escritor Juan Aparcio-Belmonte , primer premio de narrativa Caja Madrid 2003 y  III Premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año. La trama transcurre en el diván de un psicoanalista, en él confluyen un abogado irreverente, enamoradizo y parlanchín al que parece perseguir la mala suerte, un ex legionario obsesionado por la falta de sensibilidad del mundo ante sus extrañas habilidades, y una comisaria tan pija como despampanante con un novio que la tiene muy pequeña y, por si fuera poco, es novelista vocacional.

 El misterioso asesinato de un conocido actor de cine y de su amante hace que las vidas de nuestros personajes se crucen, con verdadero peligro para todos ellos. Una novela que mezcla el humor, la intriga y la parodia para visibilizar la mala suerte. 

La segunda con el mismo título está protagonizada por  el famoso personaje de la literatura infantil y juvenil Greg. En esta octava entrega de los Diarios de Greg alude al distanciamiento de su amigo Rowley, desde que éste es novio de una compañera de clase. A partir de ese momento las anotaciones en ese diario son que se siente solo en los recreos, las notas han bajado de nivel, ha dejado de hacer los deberes y a desafortunadas incidencias de familia. Problemas todos ellos que le inducen a pensar que está atravesando una racha de mala suerte. 

Al igual que Refranero español al año bisiesto se le relaciona con la mala suerte también hemos encontrado otro que da una vuelta de tuerca a esta creencia.

Año bisiesto, año bendito


Este refrán nos indica que los años bisiestos pueden traer consigo oportunidades especiales y nos invita a disfrutar y aprovechar al máximo este período.

Esta idea viene como anillo al dedo para la selección de esta genial novela de Rosa Montero.


La mala suerte nos habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/29-febrero-esta-es-historia-ano-bisiesto_20819

https://todorefranes.es/refran-ano-bisiesto/

https://www.lecturalia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario