martes, 5 de marzo de 2024

MALDITA ROMA LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE FEBRERO


Un placer descubrir la figura de Cayo Julio César de la mano de Santiago Posteguillo en el club de lectura de la biblioteca. En esta novela describe su ascenso político desde su exilio tras los juicios contra Dolabela e Híbrida ( tratado en la primera  parte Roma soy yo ) hasta conseguir ser procónsul con mando sobre varias legiones en las provincias del norte de estado romano. Narra los dieciocho años más importantes de César, desde los veinticuatro  hasta los cuarenta y dos años.

Una novela de ficción histórica que, según ha expresado el autor, tiene poco de ficción pues los datos aportados están documentados históricamente tan solo para dar forma a la información aportada se han novelado los diálogos.

Maldice a Roma por la constante intercesión entre la política y la justicia y por esa razón quería llegar a ser senador para poder cambiar todas las desigualdades que veía en la sociedad romana.

" Estaba dentro del Senado de Roma. Había intentado cambiar las cosas en los tribunales, luchando contra la corrupción política de muchos de aquellos hombres que se sentaban a su izquierda y a su derecha, y, una y otra vez había sido derrotado. Vencido porque esos mismos senadores se constituían en jueces de sí mismos pero ahora...estaba dentro. Ahora podría cambiar las cosas desde el interior del sistema. No sería fácil más bien al contrario, sería difícil y, sobre todo muy peligroso. Pero estaba dentro. Quisieran o no quisieran muchos de los que lo rodeaban él, Cayo Julio César era por fin senador romano "



La lucha constante de Julio César es apoyar a los populares que son los partidarios de ampliar los derechos de la plebe y conceder la ciudadanía romana a la población de las provincias conquistadas frente a los optimates que reunían a las familias nobles que buscaban mantener sus privilegios.

Entre los personajes conoceremos a los adversarios políticos de Julio César; al oscuro Catilina, a Marco Licinio Craso, al batallador Pompeyo el Grande, al tenaz Catón y a Cicerón con su flamante oratoria entre otros muchos, así como el esclavo griego Espartaco que tanta resistencia ofreció a las legiones romanas.

Verán la luz también grandes mujeres que van a ejercer gran influencia en la vida de Julio César como su madre Aurelia, su amada esposa Cornelia, su hija Julia a la que tiene que entregar como su don más preciado, sus siguientes esposas Pompeya y Calpurnia, la perspicaz Sirvilia y coincidiendo en el tiempo aparece, siendo aún una niña, Cleopatra.

" César necesitaba a alguien con quien hablar de literatura y de política, de la vida familiar y de las cuestiones de Estado. Todo eso exigía inteligencia, y Servilia lo tenía todo: belleza y la conversación más aguda que había encontrado en años "



Julio César logra ser un gran comunicador pues aprovecha su exilio para ir a la isla de Rodas y estudiar oratoria con Apolonio Molón quien le da las claves para hacer un buen discurso político. 

" Entonces la clave en un discurso lo más importante – retomó César la palabra – es decir o hacer lo inesperado. - En retórica, lo que el oponente no espera es aquello que lo desarma – explicó Apolonio- . Y eso, sin duda, es extensible a la política y el terreno militar.

¿ Y qué es lo más inesperado en un discurso ? El humor. Y ya que te veo tan interesado, seré más preciso: dentro del humor está el esperado: reírse del oponente con bromas o burlas más o menos agresivas; pero está también del humor inesperado, el que descoloca de veras al oponente, pues tu enemigo político contará con recibir ataque pero no con el humor inesperado. - ¿ Y en qué consiste ese humor inesperado? En reírse de uno mismo "



A la faceta de gran orador se une también su gran empatía para influir en la plebe y lograr sus objetivos en una Roma, la del siglo I a.C, con muchos intereses políticos donde era fundamental derrotar a sus adversarios. 

" Ganar unas elecciones, muchacho, le había dicho Craso, consiste en que los tuyos te voten, pero también, y más importante aún, en que los que dudan de ti confíen y te den una oportunidad. No los asustes. Y César siguió su consejo "


Seguiremos conociendo a un Julio César político, como edil de Roma, etapa en la que aborda la reforma agraria con la que nadie se había atrevido en más de un siglo, lleva a cabo, financiada de su propio bolsillo, la obra pública de la Vía Apia, elimina la pena de muerte, y le da la importancia que merece a la cultura como eje fundamental para crear una sociedad con espíritu crítico.

" El pueblo es como es, pero puede ser mejor que lo que es, pensar más, saber más, solo que el senador no desea eso... Porque  un pueblo que sepa más, que lea, que vaya al teatro o que se admire ante el arte es un pueblo que piensa más, y quien piensa más es más exigente con quien le gobierna y está más atento a los abusos del poder y reclama más justicia "


Maldita Roma es además un libro para disfrutar con las grandes batallas como la de Pompeyo en Hispania contra Sertonio o Mitrídates, la de Craso contra la sublevación de Espartaco o la de Julio César en la batalla de Bibracte en la Guerra de las Galias contra la tribu celta de los helvecios.

Una lectura recomendada a todos los amantes de la novela histórica que desmitifica la imagen que el cine ha dado a muchos de los personajes históricos protagonistas de esta novela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario