viernes, 22 de febrero de 2019

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, LECTURA COMPARTIDA EN EL MES DE FEBRERO


Esta fábula moral sobre la condición humana escrita en 1954 por William Golding (Premio Nobel de Literatura en 1983) no logró una gran difusión en el momento de su publicación, hasta varios años después que fue lectura obligada en colegios e institutos británicos.

Narra el devenir de unos niños de una región inglesa que tras ser evacuados en avión, por motivos de la guerra, sufren un accidente, cayendo el avión al mar cerca de una isla desierta. Solos sin la protección de ningún adulto comienzan a organizarse y asumir tareas según las edades. Eligen democráticamente a un jefe o lider, comenzando a sobrevivir con la esperanza de ser rescatados. Lo  que en un principio parece fácil se torna complejo, pues el  poder democrático se vuelve autoritario y comienzan las confrontaciones alimentadas por el miedo, las ansias de poder, el hambre, la desilusión...

Esta novela está influenciada por la obra La isla de Coral (1857) de R.M. Ballantyne, con la diferencia de que en esta se potencian los valores de la sociedad frente al señor de las moscas donde se muestra la maldad humana.

El libro ha suscitado en el club de lectura un gran debate en torno a preguntas de si el hombre es bueno o malo por naturaleza. El autor en la voz de Piggy menciona una frase de Rosseau que dice "  El hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe ". Esta afirmación cae por su peso, ya los filósofos Hobbes o Locke aseguran que el hombre es malo por naturaleza pero con un modelo de organización político-social el hombre puede controlar sus pasiones intrínsecas en cierta medida.

En torno a esto llegamos a la conclusión de que el hombre no es bueno ni malo simplemente es un animal racional que aprovecha sus habilidades competitivas o se deja llevar por sus instintos (miedo, envidia, odio...) muchas veces incluso en detrimento del grupo.

El problema de William Golding en casi todas sus novelas es el mal. En cierta ocasión escribió que no hay ningún acto inocente. Según el biógrado de Golding, una biografía publicada por el crítico literario británico John Carey, cuenta que él era consciente de la crueldad de su propio carácter que le repugnaba, y solía decir que " de haber nacido en la Alemania de Hitler, habría sido nazi" y es que hemos apreciado como las vivencias del autor pueden influir en su obra literaria ya que él participaría como marino en dos grandes acciones militares, donde vivió la crueldad de la guerra, como fueron la destrucción del acorazado alemán Bismarck y el desembarco de Normandía.

Otra cuestión que fue motivo de debate fue la organización del grupo y la figura del líder, reflexionamos si el líder debería ser el más fuerte o el más inteligente y es que como bien comentamos el hombre es un ser social por naturaleza y Ralp, Piggy, Jack y el resto de chicos ya conocían un sistema organizativo impuesto por los adultos, por eso entre ellos crean jerarquías y deciden organizarse mejor que caer en la anarquía, en la que cada uno por su cuenta hiciera lo que quisiera, pero vemos que conforme avanza la novela podemos ver tres modelos de un grupo civilizado como son:
  • Democracia: da voz y voto, derechos y deberes a todos los miembros y en cuya cúspide está el líder.
  •  Autoritarismo: enmarcado en una personalidad que toma la responsabilidad de guiar al grupo pero sometiéndolo a su voluntad
  • Salvajismo: dominan las pasiones, la anarquía y el individualismo
No quisiera terminar este comentario sin hacer alusión a los símbolos que aparecen en la novela como son: 
  • Caracola: simboliza la unión y el orden
  • Hoguera: esperanza de ser rescatados
  • La cabeza de cerdo "Señor de las moscas" : barbarie humana
  • Gafas: el elemento más preciado por sus múltiples usos que da pie a la avaricia.
  • Palos de cazar: el salvajismo 
Y para acabar otra gran pregunta ¿cual es la mejor forma de organización política la democracia de un pueblo ignorante y temeroso como es el caso de estos  niños o una organización donde no se pida opinión gobernada por personas inteligentes ? 

Una novela con muchas reflexiones que hemos podido disfrutar aunque no del todo por la mala traducción de la sexta reimpresión  de Alianza editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario