lunes, 11 de febrero de 2019

LA NOVELA HISTÓRICA PROTAGONIZA EL MES DE ENERO EN EL CLUB DE LECTURA



Comenzamos nuestras lecturas del año con un género literario no muy leído en nuestro club, el de la novela histórica, aunque a pesar de todo apasionante. Lo hemos leído gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las letras y la Biblioteca Mateo Alemán.

La historia de Sinhé en la que se ha basado Mika Waltari para escribir esta novela es verídica. Las 28 óstraca ( fragmentos cerámicos o de piedra empleados para escribir o dibujar) así lo demuestran. Fue un texto muy usado por los aprendices de escriba, por esta razón se conservan tantas copias. Está escrita hacia la mitad de la Dinastia XIIª (siglo XIX a.C.) y narra la historia de un oficial egipcio que tras el asesinato del rey Amenemhat I huye por miedo o complicidad  hacia el sur, pero el viento lo llevará al norte llegando hasta Palestina. Se casa con la hija mayor de un rey y se transforma en un hombre rico y respetado. 

El relato de Sinuhé se plasmó en escritura hierática, una simplificación de la jeroglífica. El estilo del texto se enmarca dentro del género verso narrativo. Papiro de Berín 3022 copia más completa descubierta en siglo XIX .

Mientras que este texto se centra en los avatares de un personaje destacado de la corte de Amenemhat I  y su hijo Sesostri (Senusert I), siglo XX a.C el Sinuhé de Waltari  es un reputado médico caído en desgracia que se ubica cronológicamente seiscientos años después bajo los reinados de Amen-Hotep III, Amen-Hotep IV (Akhenatón), Smenkhkare, Tutankhamón, Ay o Horemheb, pertenecientes a la famosa dinastía XVIII (siglo XIV a.C.). en particular tiene un lugar destacado el complejo reinado del faraón Akhenatón que convierte a Sinuhé en médico real y que  a la muerte de éste se ve obligado a ejercer la voluntad de los que gobiernan y comienza el declive de su carrera. 

En sus viajes no se quedará en los territorios sirio-palestinos como el original sino que viajarán junto con su esclavo Kaptah a la decadente y pronta a desaparecer  Mitanni aplastada por los hititas, la fragmentada civilización Siria, la impresionante Babilonia, el país de Khatti o de los hititas y Creta. 

Waltari nos lleva de gira por el Mediterraneo y Sinuhé se irá enriqueciendo de la sabiduría de cada uno de los pueblos para perfeccionar sus conocimientos médicos, por ejemplo los egipcios ya contaban con médicos especialistas tal y como se muestra en la foto donde apreciamos a un oculista que combina sus conocimientos fisiológicos con invocaciones mágicas.

Oculista curando el ojo de un artesano. Copia de la tumba de Ipuy

Después de este recorrido por el Mediterráneo regresará a Egipto con su amigo Horemhed, destacado miembro del ejército. Akhenaton "el faraón hereje", también conocido por Amenhotep, ha accedido al trono. Sus ideas religiosas lo llevan a un conflicto con la poderosa casta sacerdotal de Amón. Desde el principio de su reinado el faraón y su esposa Nefertiti decidieron desafiar todo el sistema de fe del Antiguo Egipto con 1500 años de antigüedad. Reemplaza el panteón de los dioses egipcios por uno solo llamado Atón que daba culto al Sol. Crea una nueva ciudad a 320 km de Tebas, Ajetaton (horizonte de Atón) hoy conocido con el nombre árabe de Tel el-Amarna, convirtiéndolo en el corazón político y religioso de la nación. El culto al sol trajo no solo santuarios al aire libre frente a los templos cerrados y con poca luz de Amón sino también un cambio de mentalidad que podemos apreciar en las representaciones artísticas; las figuras humanas se tornan más naturales expresando sentimientos.




Nuestro protagonista, Sinuhé, vivirá en la nueva ciudad como trepanador real y entregado por completo al culto de Atón, pero el pueblo egipcio no acepta renunciar a su politeísmo y es aquí donde comienzan los grandes avatares, luchas internas para destituir la religión monoteísta y continuas batallas para seguir ejerciendo la supremacía entre las ciudades vecinas y recuperar territorio dentro y fuera de sus fronteras

Mika Waltari aprovecha la información aportada por los descubrimientos arqueológicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para irnos descubriendo la civilización egipcia y el Estado Hatti y las poblaciones hititas que contó con un ejercito poderoso, respetado y temido no solo por su grueso de infantería sino por los carros ligeros  de guerra tirados por caballos.

 La guerra abierta contra los hititas va a protagonizar una de las últimas partes de la novela donde Homemheb al mando de las tropas egipcias guerrea durante algunos años acompañado de Sinuhé, allí es testigo de la petición de un hijo por parte de la princesa egipcia Baketamón (hermana de Akhenatón) a Suppiluliuma ( rey hitita) en un intento de unión matrimonial interdinástica. Waltari nos lo presenta como una especie de complot de Beketamón y de la reina viuda Nefertiti, a la muerte de Tutankhamón, con apoyo de los propios hititas para frustrar los planes que Ay y Homemheb tienen sobre la sucesión.

Sin duda una bella recreación histórica escrita en 1945 con personajes reales y ficticios, bien documentada, que no es la historia en sí misma pero que tiene muchas coincidencias y reflexiones interesantes de política, filosofía y religión así como el punto  de vista del protagonista sobre las guerras y la condición humana.

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros. 


Fuentes:
  • http:// revista.une.es/ index.php
  • Nationalgeographic.com/ historia/grandes reportajes
  • www.grijalvo.com/salud medicina
  • https://redhistoria.com/akenaton-el-faraon-hereje/
  • https://www.apuntesdehistoria.net/akenaton-faraon-hereje/


No hay comentarios:

Publicar un comentario