jueves, 14 de febrero de 2019

San Valentín, una excusa para leer poesía



Así amanecía esta mañana nuestra Biblioteca, llena de poesía para celebrar un día dedicado al amor. Nuestros asiduos estudiantes no van tener excusa para leer estos versos personalizados en cada puesto de lectura.Con autores clásicos y contemporáneos hemos querido llegar al corazón de nuestros usuarios intentando acercar un género literario  no muy demandado por nuestros lectores.



La pluma de uno de nuestros cordobeses más ilustres, nos trae estos versos barrocos que vibran con toda su magnitud.







María Wine (Copenhague 1912- Estolcomo 2002) Escribió más de 30 poemarios. En Suecia se la considera como la poetisa del amor, un amor que, según la autora, debe estar basado en la libertad, en la responsabilidad y en la confianza mutua. En toda su obra hay un afán de libertad y de paz; la poetisa, no sólo alza su voz para protestar contra la injusticia, la guerra y la inhumanidad con ira o con humor, sino que también lo hace para despertar a los indiferentes.




Miembros de la generación del 27, Luís Cernuda ( Sevilla 1902-Ciudad de México 1963) escribió en lírica estas armónicas rimas que emulan una conversación coloquial, con la sencillez de lo común nos describe una confesión de sentimientos desde la más absoluta cercanía.




Carlos Edmundo de Ory (Cádiz 1923-Thézy-Gilimont 2010) hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, ha sido uno de los poetas vanguardistas más revolucionarios del panorama español. En el vagaje entre la tradición y la vanguardia crea en 1945 el movimiento literario y artístico llamado Postismo.




José Agustín Goytisolo (Barcelona 1928-1999) es una de las referencias ineludibles de la lírica española durante en el siglo XX, su obra recoge la crudeza de aquel momento. Por otra parte, concretamente Palabras para Julia es una de los poemas de amor más conocidos y llevados a la música del panorama español.




Escritor y poeta uruguayo, Horacio Quiroga (Salto 1878-Buenos Aires 1937) está considerado uno de los maestros del relato corto en español, aunque comenzó su carrera literaria ligado a la poesía tanteando los estilos de la época, como eran el simbolismo o modernismo.



Federico Garcia Lorca (Granada 1898-1936) nos regala este soneto en el que enlaza las virtudes del amor sincero y furtivo, plasmando la esencia de un tiempo en el que amar según a quién no era especialmente fácil.





Gloria Fuertes ( Madrid 1917-1998) es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, entre ellas la poesía, cuya capacidad narrativa es tan fuerte que en cada poema cuenta una historia.





Elvira Sastre esta joven segoviana muestra su poesía con un lenguaje actual y atrevido, una voz particular que plasma las heridas de amor que le han servido de material para llenar el mundo de creación literaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario