viernes, 8 de marzo de 2019

8 LIBROS CON NOMBRE DE MUJER PARA CELEBRAR EL DÍA 8 DE MARZO






Muchas son las manifestaciones que hoy 8 de marzo se alzan en nuestro país para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Fuera de las connotaciones políticas que este día está teniendo, te invito a que hagamos un recorrido literario por estos ocho libros que van desde la literatura infantil y juvenil hasta las más actuales novelas, donde las protagonistas son mujeres, algunas reales y otras imaginarias, pero todas, al fin y al cabo, mujeres que  abrieron un camino hacia un mundo más igualitario y el palabras de Rosa de Luxemburgo (Polonia 1870- Alemania 1919) "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".


KASWEKA de Pepa Aurora Rodríguez 

Este libro ubicado en el  "Rincón Violeta" de nuestra biblioteca y recomendado a partir de 6 años nos cuenta la historia de esta niña, que da nombre al título del libro. Ella y que acaba de llegar a la clase, viene de muy lejos y se siente insegura. Su profesora descubrirá que la niña tiene una gran imaginación y que intenta poner por escrito sus historias, aunque le cuesta porque no conoce todas las letras. Kasweca contará sus cuentos en clase, pero también enseñará a sus compañeros cosas de su país, que abrirán la mente de los pequeños a nuevas realidades. La profesora aprovechará los sentimientos de comunidad que nacen en el aula para llevar a cabo un proyecto muy especial: crear un bosque con plantas de cada uno de los países de origen de sus alumnos. Pronto las semillas empezarán a vivir en la tierra del patio y, como Kasweca, crecerán fuertes y seguras bajo el sol de Canarias.

VALENTINA TIENE DOS CASAS de Paula Carbonell e ilustrado por Susana Rosique.

La protagonista de este cuento hace acopio del significado de su nombre, una chica valiente que hace frente a los cambios de la sociedad en que le ha tocado vivir. Tiene dos padres ( por separado) para ella sola con plan mejor cada fin de semana. Ella con los buenos consejos de sus progenitores sabe que esté donde esté siempre hay alguien que la espera.

Mulan en la adaptación de Walt Disney

A pesar de que en un principio Disney se caracterizó por tener personajes femeninos con el típico perfil de damiselas en peligro, a partir de los años 90 sus clásicas princesas dieron un cambio bastante progresivo convirtiéndose en mujeres fuertes, intrépidas y valientes… Tal es el caso de Mulan, la atípica princesa de Disney que rompió todas las reglas para salvar a China.

La leyenda original en la que se inspiró esta historia fue una obra compuesta en el siglo VI, mientras China era gobernada por la dinastía Tang y vivía la edad dorada del arte y la literatura. Esta leyenda titulada ‘La balada de Mulan’, era un poema narrativo chino de una colección de cantos que desapareció; sin embargo, se conserva una versión posterior que fue incluida en una antología de poemas líricos compilados por Guo Maoqian en el siglo XII.

En la historia contada por Disney, Fa Mulan es una joven  torpe, inteligente y de espíritu libre, lo que a menudo originaba caos y vergüenza en su vida.

China en ese momento estaba viviendo una invasión por parte de los hunos, por lo que el emperador declaró que un hombre de cada familia debía alistarse en el ejército imperial y así Fa Zhou, el padre de Mulan, es llamado a filas. Mulan se opuso rotundamente a que lo hiciera ya que era un hombre muy mayor y se encontraba enfermo; así que una noche robó la armadura de su padre y se escapó de casa para alistarse en el ejército afirmando ser el hijo varón de Fa Zhou. Durante su tiempo en el campo de entrenamiento, se ganó el respeto y amistad de sus compañeros gracias a sus habilidades y sin levantar sospechas… Sin embargo, en una de las batallas sale herida y queda expuesta su verdadera identidad, lo que resultó en su expulsión del ejército. A pesar de este inconveniente Mulan no se dio por vencida y luchó hasta que salvó a su país, brindándole por fin honor a su familia y a toda China.

Los espejos de Whitney Rose de Marisa Moragues R. 

Novela fantástica juvenil que realza la superación, la amistad y el valor. 

Cuando Grace decide independizarse al fin y disfrutar de su autonomía y amada tranquilidad, se ve de pronto atravesando un espejo que la llevaría un mundo dividido en doce reinos, cuyos habitantes la buscan o bien para aniquilarla o bien para hacer cumplir una antigua profecía. 

En su aventura llena de incertidumbre se encontrará con espejos mágicos, criaturas mitológicas un tanto peculiares y algún que otro humano que querrán ayudarla a encontrar su camino, aunque ese camino no tiene por qué ser el que ella desea, ni tampoco el esperado.


Frida Kahlo: una biografía escrito por María Hesse.

Un paseo ilustrado por la vida y obra de esta pintora mexicana que quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vidas. Su pintura es fiesta, color, sangre y vitalidad. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.


Ella nos dejó un amplio testimonio de lo que fue su vida a través de entrevistas, cartas, su diario y lo más importante su obra, a pesar de todos esta amplia documentación solo conocemos una parte de su vida y lo que pasaba por su cabeza. Según palabras de su autora este libro es una mezcla de la vida que vivió Frida y la que inventó a través de sus cuadros, porque en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio ha querido respetar la verdad que ella nos quiso contar. Pero si quieren conocer lo más auténtico de ella piérdanse en cada uno de sus cuadros, en los que fue dejándonos pequeños mensajes sobre quién fue ella. En sus pinturas reside la verdadera Frida.


Virginia Woolf : la escritora de lo invisible de Luisa Antolín e ilustrado por Antonia Santolaya


Una edición bilingüe ( castellano- inglés), recomendada a partir de 7 años y que nos narra la vida de esta escritora  que hasta los tres años, apenas abrió la boca y en su casa andaban un poco preocupados pero un día miró por la ventana y dijo: “Esa nube tiene forma de gaviota”. Desde entonces, Virginia no paró de hablar. Muy pronto decidió que quería ser escritora y nunca dejó de tener un libro entre las manos. Virginia quería escribir historias que hicieran hablar a las palabras mudas. “Para escribir, lo más importante es ser una misma” dijo Virginia, y escribir desde la risa, desde las lágrimas, desde la tripa, haciendo una voltereta o cabeza abajo, pero siempre valiente para contar lo que tú quieres contar. Estos son sus  consejos y aquí os podéis sumergir en una biografía bellamente ilustrada con curiosidades de la personalidad de esta gran escritora.


Yo, Julia de Santiago Posteguillo

El reciente Premio Planeta nos traslada hasta 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. 

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Alias Grace de Margaret Atwood

Después del arrollador éxito del cuento de la criada vuelve Margaret Atwood con esta novela donde nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en  Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica. 

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua.

En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía.


A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Feliz












No hay comentarios:

Publicar un comentario