viernes, 22 de marzo de 2019

ASÍ FUE NUESTRO CURSO " DINAMIZACIÓN DE CLUBES DE LECTURA "





Veinticinco bibliotecario de la provincia de Córdoba nos dimos cita en nuestra capital para la realización del curso Dinamización de Clubes de Lectura, programado dentro del Plan de Formación  del Instituto Andaluz de la Administración Pública, durante los días 14 y 15 de marzo.

Lourdes Fernández Díaz ( técnico del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca de Huelva) ha sido la encargada de impartirnos este curso con el objetivo de adquirir  los conocimientos y las técnicas necesarias para construir un club de lectura, tanto para usuarios adultos como infantiles o juveniles, y las pautas para dinamizarlo.

Para comenzar partimos del concepto de Club de Lectura " grupo de personas que se reúnen cada cierto tiempo para debatir sobre un mismo libro que han leído previamente de forma individual ", y se recalca que no se trata de una actividad donde se lea en voz alta, ni se trata de asistir a clases sobre literatura. Los grupos suelen ser  heterogéneos y se forman según las edades, temática etc.

El club de lectura nos brinda la oportunidad de desarrollar la pasión por la lectura, acercarte a otras realidades y culturas, fomentar las relaciones humanas, aprender a escuchar y ser tolerante, además de enriquecernos con gran variedad de temas literarios a los que no llegaríamos con una lectura individual frente a esta de grupo, con el objetivo de fomentar la lectura y la participación. 

En los clubes de lectura es fundamental la figura del coordinador del grupo, y sus dos variantes el coordinador externo que solo se ocupa de los aspectos logísticos (recepción y envio de lotes de libros) y el coordinador interno aquel que planifica y desarrolla las sesiones, pieza clave para que los integrantes del club se motiven y éste perdure en el tiempo. Nos decía Blanca Calvo (directora de la Biblioteca de Guadalajara) que el mejor coordinador es el que hace protagonista al grupo. El coordinador nunca debe de posicionarse sino que debe mantener el debate vivo intentando suavizar tensiones, creando un ambiente propicio y guiar en la selección de lecturas.




Cada uno de los asistentes contamos nuestras experiencias con los club de lectura que existen en las bibliotecas donde trabajamos  y las que aún carecen de ellos se les animaba a su creación siguiendo unas pautas básicas como:
  • Concretar la edad a la que va a ir dirigido el club de lectura (Adulto, infantil o juvenil)
  • Elegir un coordinador que dirija al grupo
  • Tened en cuenta de los recursos con los que contamos para adquirir o tramitar los lotes de libros
  • Decidid el horario y la periodicidad de las reuniones
  • Seleccionar el lugar para la celebración de las mismas
  • Elaborar una ficha de inscripción
  • Preparar las reuniones
  • Evaluar las sesiones y las lecturas
Quizás una de las cuestiones  más importante a tener en cuenta para la creación de un club de lectura son los recursos con los que contamos. Existen centros que disponen de lotes de libros para préstamos a clubes de lectura, entre ellos destacan:

Para la elección de las lecturas y la preparación de las sesiones Lourdes nos recomendaba algunos libros y artículos de interés:

  • El novelista ingenuo y el sentimental de Orham Pamuk
  • Lectura, libros y animación: reflexiones y propuestas de Víctor Moreno
  • Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura, de Jesús Aranda Palacios y Belén Galindo Lizaldre
  • ¿Qué, como, y para qué leer? Un libro sobre libros de Beatriz Actis
  • El deseo de leer, de Víctor Moreno
Artículos:
  • La animación a la lectura en las bibliotecas...La construcción de un camino hacia la lectura, de Lurgardo Jiménez Martínez
  • Recetas para un club de lectura de Blanca Calvo
  • Pautas de lecturas compartidas: Planificación, creación y desarrollo de un club de lectura, de El Libro de los Clubes
Webs
Seguimos avanzados  y nos adentramos en una figura que en los tiempos que corren no nos pueden dejar indiferente "los Booktubers" , jóvenes amantes de la lectura que con una cámara, muchos libros y YouTube nos hacen reseñas de libros para orientarnos en la elección de nuestra próxima lectura. Descubrimos a:
  • Javier Ruescas
  • May. R. Ayamonte
  • Fly like Butterfly (Esmeralda Verdú)
Lourdes a lo largo de estos dos días nos ha contado su experiencia con los clubes de lectura que también coordina y nos mostraba algunos novelas con lotes disponibles en el Centro Andaluz de la Letras que nos pueden ayudar en nuestra selección.




Al igual que estas novelas gráficas con las que nos anima a introducir este género literario en nuestros clubes.


Culminamos esta jornada de formación como si de un gran club de lectura se tratase, comentado una selección de microrelatos, que ella nos había preparado el día anterior.  Un género literario también a descubrir con  nuestros clubes de lectura, historias en miniatura pero muy profundas en su trama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario