miércoles, 9 de octubre de 2013

84 CHARING CROSS ROAD

Si hay algo que nos une a los clubes de lectura y a sus integrantes es el amor por los libros y la literatura . Cuando esto mismo es lo que une a los personajes de una novela...la hace todavía más especial. Es lo que ha sucedido con la novela leída por el club de lectura adulto de nuestra biblioteca en el mes de septiembre. 





Novela epistolar que refleja la correspondencia ( 176 cartas ) que su autora Helen Hanff, mantuvo durante 20 años desde su residencia en Nueva York con el personal de la librería de 2ª mano Mark & Co. ubicada en  84, Charing Cross Road de Londres. A través de este intercambio de cartas en las que Helen le solicita al librero Frank Doel volúmenes descatalogados casi imposibles de conseguir, se establece una  relación de amistad que les llevará a compartir información sobre sus vidas y como no sobre literatura.





Nos ha resultado un libro curioso, basado en hechos reales, muy fácil de leer por su brevedad y la forma de ser narrado. A todos nos ha sorprendido porque ha sido nuestro primer contacto con la novela epistolar, permitiéndonos hablar de literatura inglesa, posguerra, bibliofilia, humor, humanidad....

Pero si el libro nos ha gustado no podemos dejar pasar la fabulosa adaptación cinematográfica interpretada por Anne Bancroff y Anthony Hopkins estrenada en nuestro país en 1987 con el título la carta final.





A la salida del estreno de la película una periodista de la revista Newsweek declaró que " Charing Cross Road es  de esos los libros de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una sociedad secreta ".

La librería y los empleados existieron. Al desaparecer el establecimiento y tras el éxito de la novela, quisieron dejar una placa conmemorativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario