lunes, 30 de septiembre de 2013

El visitante del laberinto: acción, ficción y filosofía

Con este título el club de lectura juvenil ha tenido el primer contacto con la FILOSOFÍA y es que el progresivo crecimiento del protagonista hace que se adentre en el laberinto de la Vida, donde nos  desvela el significado de la amistad, la duda, la razón, la sabiduría, la belleza, la verdad, el Universo, la crueldad, la guerra y la muerte.




Un joven príncipe algo atolondrado, larguirucho y de ojos apagados,  hijo del honorable rey Winder Wilmut Winfred, se pierde en el bosque que rodea el lago Fergonol, tras haber salido a pasear por sus orillas. El joven llega a una cabaña donde descubren por sorpresa, que un extraño personaje le está esperando ; se trata de Gorgomán, duende del lago, quién le comunica que ha atravesado, sin percatarse de ello, las invisibles  " Puertas del Laberinto ", al igual que años atrás lo había hecho su padre el rey. Deberá hacer un viaje donde residen los duendes, barcos piratas, barones codiciosos, castillos asediados...





A veces la vida, nos pone duras pruebas en nuestro caminar es por lo que este libro trata temas filosóficos de forma suave y nos ha permitido, a todos los integrantes del club de lectura,   reflexionar sobre las frases llenas de contenido que refleja  la lectura. 



Ocho caminos conducen al mismo lugar
y en él ocho puertas puedes abrir.
Mas siendo el lugar el mismo,
unas te alegrarán y otras te harán sufrir.

  • Los seres humanos son lo que son por su propia decisión o elección y tanto pueden entregarse a los fines por nobles como entregarse a los odiosos desmanes .


  • El placer y el dolor están tan unidos a la vida cómo lo están las dos caras de una misma moneda, y no siempre es posible elegir entre lo uno y lo otro. Pero bien es verdad que ambas nos enseñan a vivir, dibujando o emborronando nuestra existencia.

  • Sin embargo así como los dioses pueden crear la materia de la nada, los hombres solo pueden transformar la materia para convertirla en belleza.

    Con una prosa exquisita Rafael Ábalos nos ha permitido entremezclar la búsquedas del conocimiento y descubrir la personalidad que cada uno guarda dentro de sí mismo y así hemos seleccionado frases que los protagonistas nos presentan a lo largo de este viaje que no es otro que el de la propia vida. 




Este ha sido el resultado



No hay comentarios:

Publicar un comentario