viernes, 3 de noviembre de 2023

LIBROS HECHOS PERSONAS, PERSONAS HECHAS LIBROS


 A veces es necesario sacarnos de nuestra zona de confort y reflexionar sobre temas que están afectando a la sociedad. Establecimos en el salón de actos del IE Luis Carrillo de Sotomayor un lugar para hacer preguntas sobre temas difíciles, la questión que hemos abordado en nuestra primera Biblioteca Humana es el movimiento de población de personas que llegan a nuestro país para establecerse en él. 



Esta actividad nos ha dado la oportunidad de no juzgar a nadie por su portada y desafiar estereotipos.






Los seis libros humanos presentados han sido un reconocimiento de que nuestras diferencias son un tesoro y no una amenaza.


Marinela nos abrió su corazón y sus experiencias de vida nos hicieron emocionarnos. Cuando llegó a España comprendió que la felicidad que ella buscaba estaba en su país, pero ahora ya no hay vuelta atrás.


Babacar llegó a España conduciendo un barco con 104 personas, en un trayecto de siete días sin poder bajar a tierra firme.



Rocío, una maestra peruana que tras un intercambio cultural con España conoce al amor de su vida y forma una familia en nuestro país.




Tres chicos mauritanos que huyen de la presión de un régimen político desigual con una población empobrecida a pesar de vivir en un país con muchas riquezas naturales.




La guerrilla colombiana fue el monstruo que a Fanny le hizo abandonar su país.



Salomón un joven camerunés que recorre 8.000 Km andando para llegar a España.

Más de cincuenta personas nos acompañaron en la desapacible tarde del dos de noviembre donde a pesar de las inclemencias del tiempo el público asistente pudo disfrutar de los testimonios de esta biblioteca hecha con personas donde la voz y la narración oral impacta al lector-oyente.




Si en la literatura escrita podemos sostener un diálogo con el autor a través del texto, el dialogo de viva voz es infinitamente más potente a la hora de desafiar estereotipos, sobre todo cuando éste no es una cifra dentro de una tabla estadística, sino que está dirigiéndose a mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario