martes, 28 de septiembre de 2021

LA PROPIEDAD : UNA NOVELA GRÁFICA COMPARTIDA CON EL CLUB DE LECTURA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

 



Rutu Modan (Tel Hashomer (Israel) 1966- ) escritora e ilustradora nos ha sorprendido con esta novela gráfica que ha sido galardonada con el Premio Einser en el  año 2014, uno de los más prestigiosos galardones de la industria del comic llegándose a llamar "los Oscar de los comics", además ese mismo año obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Comics de Angoulême. Según la crítica de arte Ruth Direktor la autora tiene unas peculiaridades que la hace inconfundible a pesar de su sencillez y tosquedad los dibujos son emotivos y precisos a la vez que vivos y despiadados.




La propiedad es un viaje de Israel a Polonia de Regina Segal y su nieta Mica, reportera de televisión en Israel. Tras la muerte de su hijo,  hace dos meses, Regina decide visitar a Varsovia, ciudad donde vivió antes de la ocupación nazi, para arreglar asuntos  sobre una propiedad que dejó en la capital tras tener que abandonarla por la invasión alemana. Lo que en un principio parece fácil se complica con la actitud imprevista de Regina provocada por los recuerdos del pasado y las apariciones inoportunas de Abraham Yagodrick, conocido de la familia que ha viajado a Varsovia en el mismo avión. Esta actitud de la abuela hace que su nieta ponga en duda los motivos reales del viaje. 

Rutu Modan ha sabido mantener la intriga en esta novela utilizando recursos literarios  como la anticipación desvelándonos cosas cuyo desarrollo veremos más adelante. La paleta de colores de Rutu es plana sin embargo emplea un colorido diferente cuando altera el orden cronológico de los sucesos.


Café de Varsovia



El campo polaco antes de la 2ª Guerra Mundial



Ficción y realidad se entremezclan de forma equilibrada mostrándonos temas como las relaciones familiares ensuciadas por dinero, el amor pasado y presente, los secretos de familia...Hace un pequeño recorrido por Varsovia de la mano de Tomas Novak, un dibujante de comic que se gana la vida como guía turístico, descubriendonos el Fotoplastikon un proyector del siglo XIX, sobrevivió a la invasión nazi y rusa, que permite ver fotografías antiguas en 3D y viajar a través de ellas, el barrio de Wola o el cementerio Powazki. La autora ha querido dar una pincelada sobre los reclamos  turísticos de la ciudad como son el gueto de Varsovia o el campo de concentración de Majdanek y todo lo relacionado con el exterminio nazi, mostrándonos un simulacro, que ella vivió personalmente cuando viajó a Varsovia, para dar forma a la novela, en la que un grupo de jóvenes hacen una recreación del Holocausto en el gueto de Varsovia.





Además nos indaga en universos culturales desconocidos para nosotros como la formación militar de la mujer israelí  o las excursiones que los alumnos israelíes  de secundaria hacen a Polonia en la denominada "La Marcha de la Vida" donde recrean la historia de los judíos polacos en la 2ª Guerra Mundial.




El objetivo principal de este programa es aprender sobre el Holocausto y la marca que dejó  la identidad judía en todo el mundo. El itinerario incluye la visita de los barrios judíos de Cracovia, Lublin, Varsovia y una visita a los campos de concentración y a los campos de exterminio de Plaszow, Majdanek, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y las fosas comunes. La intención de la autora al mostrarnos esta realidad es hacer  una crítica a este tipo de excursiones culturales, pues según he podido descubrir en alguna entrevista a la escritora, la moraleja que se quiere transmitir a estos chicos  es que los judíos fueron unas víctimas en estas ciudades en manos de alemanes y rusos. Este hecho es innegable pero las paces no se pueden hacer cuando no se acepta el otro lado de la historia. Afirma que la mayoría de los judíos israelíes han hecho las paces con los alemanes sin embargo muchos israelíes todavía siguen enojados con los polacos quizás porque alemanes e israelíes comparten la misma visión de los que ocurrió en la 2ª Guerra Mundial y los judíos sienten que fueron traicionados por los polacos, mientras que los polacos no se creen responsables.

Un tema muy complejo que nos lleva a una segunda pregunta ¿ que hay de cierto en La propiedad que  lleva a las protagonistas a reclamar inmuebles que abandonaron por la guerra? Durante los 60 años de dominación rusa todas las propiedades polacas se nacionalizaron pero una vez desaparece el régimen comunista los judíos que tuvieron que huir de Varsovia han ido a conocer sus raíces y reclamar sus propiedades. El 16 de agosto de 2021 la agencia EFE informaba que El Parlamento polaco aprobó la semana pasada una ley que limita a los últimos 30 años las reclamaciones de indemnizaciones al Estado por expropiaciones forzosas.

Esta ley, que afectaría entre otros a las víctimas judías polacas de la Segunda Guerra Mundial, provocó duras críticas por parte de Israel. El primer ministro calificó esa ley de "antisemita", "vergonzosa", y de "un ataque a la memoria de las víctimas del Holocausto".

No pudimos pasar por alto en nuestra reunión hacer un recorrido por Varsovia de la mano de algunos miembros del Club de Lectura que la han visitado y puntualizar algunos aspectos históricos de Polonia un país que durante la primera década del siglo XVII contó con una extensión de casi un millón de km2 desde orillas del Mar Báltico hasta el Mar Rojo y que en 1795 Austria, Rusia y Prusia (la actual Alemania) se reparten el territorio haciendo desaparecer el país. Se puede aniquilar un territorio pero no la identidad de un pueblo. Los polacos supieron conservar su lengua y tradiciones y tras la 1ª Guerra Mundial, con la derrota de los imperios alemán y austro-húngaro sumado a los conflictos internos de la revolución rusa, Polonia vuelve a estar en el mapa de Europa aunque no con la misma extensión. Este país multicultural y multiétnico donde convivían y coexistían varias culturas y minorías como : la ucraniana,  judía, bielorrusa y alemana solo sobreviviría 20 años . 

El 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi ataca Polonia con la complicidad de Rusia y el 17 de septiembre la Unión Soviética anexiona el territorio Este. Cuando en 1939 se produce un cambio de alianzas y el Tercer Reich ataca a Rusia, los polacos se convierten de prisioneros en aliados. Desde 1939 a 1945 soldados polacos lucharán contra Hitler desapareciendo seis millones de polacos, de los cuales tres millones eran de origen judío. Varsovia quedó en ruinas. El futuro de Polonia estuvo supeditado a las decisiones de Moscú hasta 1989, fecha en la que  se celebraron las primeras elecciones democráticas y se puso fin sistema comunista impuesto.

Al finalizar la novela, en la última página, podemos observar que cada uno de los personajes de la obra tiene un reparto de actores seleccionados y dirigidos por la propia escritora que han dado vida a esta obra literaria.

Esta ha sido la segunda novela gráfica que el Club de lectura de la biblioteca lee a lo largo de su trayectoria. Hay todavía quien no se familiariza con este género pero poco a poco vamos descubriendo sus ventajas.

Fuentes:

  • https://www.tcj.com/rutu-modan/2/
  • https://instytutpolski.pl/madrid/breve-historia-de-polonia
  • https://stringfixer.com/es/Rutu_Modan
  • https://www.eldiario.es/politica/varsovia-rechaza-acusacion-antisemitismo-efectuada-israel_1_8223109.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario