jueves, 23 de septiembre de 2021

LA INSPIRACIÓN LITERARIA DEL OTOÑO

 


El otoño una estación llena de cambios que ha inspirado a un sinfín de escritores, músicos y  artistas para dar forma a sus creaciones. Son numerosos los poetas que ha sentido la llamada de esta estación para expresar sus más hondos sentimientos, así nos lo hacer ver el poeta Ángel González.


El otoño se acerca con muy poco ruido:

apagadas cigarras, unos grillos apenas,

defienden el reducto

de un verano obstinado en perpetuarse,

cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,

pero un silencio súbito ilumina el prodigio:

ha pasado

un ángel

que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

– Ángel González



Pero más allá de las connotaciones tristes que este poema pudiera tener y a pesar de que la caída de las hojas y las tardes más cortas hace bajar los niveles de  serotonina, un neurotransmisor cuya producción se ve afectada por la luz solar, el otoño abre nuevas oportunidades con los cambios de color, los verdes van a ser sustituidos por el rojo, naranja, marrón u ocre creado una amalgama de tonos de singular belleza. Así lo expresaba Jessica Bird escritora de novela romántica y bajo el seudónimo J R Ward escribe novela romántica paranormal. 


“El otoño es mi estación favorita del año ofrece él al cabo de un rato—. No es que yo esté tonteando o algo así… pero me gustan las hojas cuando se tornan rojas y anaranjadas. Son hermosas a la luz de la luna, pero más concretamente, se trata de una transformación imposible. El verde de la primavera y el verano son sólo una sombra de la identidad auténtica de los árboles, y todo ese color cuando las noches se vuelven frías es un milagro cada vez que pasa. Es como si compensaran la pérdida del calor con todo su fuego. Me gusta el Otoño… - (...) -. Tú eres así. Eres hermosa y ardes llena de colorido, y ya es hora de que salgas a la luz. Así que digo ... Otoño ”.


Para Stephen Littleword, escritor y doctor en humanidades, este es su otoño anhelado.

“Quiero un otoño rojo como el amor, amarillo como el sol aún caliente en el cielo, naranja como los atardeceres encendidos al final del día, púrpura como los granos de uva para picotear. Quiero un otoño para descubrir, vivir, probar”.

Muchos más escritores se unen a las infinitas posibilidades del otoño como Paulo Coelho

No hay mejor momento que el otoño para empezar a olvidar las cosas que nos molestan. Dejar que se suelten de nosotros como las hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada momento de sol, que todavía calienta, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos, antes de que se vaya a dormir y se convierta en una débil bombilla en el cielo”.


También para Patrick Modiano

A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir”.


" Cada hoja habla de felicidad para mí, agitando los árboles de otoño”.

Nuestros estantes también albergan infinidad de títulos que evocan al otoño entre todos hemos seleccionado estos títulos a ver que te parecen.


Barcelona : Salamandra, 2020. 
   251 p. 

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Bernard Jacquelain regresa de las trincheras con una medalla, pero desilusionado ante la falta de perspectivas. Tras los horrores presenciados en el frente, lucha por hacerse un hueco en el mundillo de los negocios turbios que campan a sus anchas en París. ¿Qué puede atraer a la bella y sensata Thérèse del rebelde y un tanto desvergonzado Bernard? A pesar de los desengaños y sufrimientos que puede acarrearle esa relación, Thérèse lo quiere y confía en que la fuerza del amor acabe por imponerse. Durante diez años, gracias al dinero fácil, ambos disfrutan de los mediocres placeres de la vida burguesa, pero cuando los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza y el futuro se torna incierto, todo empieza a desmoronarse.


Madrid : Libros de seda, 2019. 
   413 p. 

Una mujer fuerte, una aldea gallega, un señorito de izquierdas y un amante en una historia de amor y pérdida durante la Segunda República Española. Octubre de 1934, Enma de Castro tiene veinticinco años, un título de maestra y la única ilusión de ejercer su oficio. En una aldea gallega demasiado alejada de su Madrid natal, se enfrentará al reto de educar a sus alumnas con métodos novedosos que despertarán recelos entre los padres. También iniciará la escuela de adultas, ganándose la amistad y confianza de las mujeres. Elías Doval, un hombre culto y refinado, señor de la aldea y también líder sindical, se convertirá en su mejor amigo, desatando las habladurías. Miguel Figueirido, un campesino viudo, rudo, que adora a su hija, también se cruzará en la vida de Enma, haciendo que se replantee su decisión de no formar familia propia. Y mientras, la Segunda República se tambalea y nadie está preparado para lo que se avecina. ¿Conseguirá Emma superar las dificultades y ser la maestra que soñaba?


 Scott Blum .  --  Málaga : Sirio, 2010. 
   158 p

Otoño es una parábola semiautobiográfica y novela de autoayuda que nos revela un mensaje profundo y poderoso. Scott, un joven sin trabajo, se encuentra con un curioso mendigo llamado Robert cuya nada convencional sabiduría lo induce a lanzarse a una aventura espiritual en la que sanará su pasado al tiempo que se comunica con su novia fallecida tiempo atrás. Es un viaje de autodescubrimiento, una exploración del alma humana en la que se combinan el chamanismo, las técnicas energéticas de sanación y la comunicación con otros reinos de la Naturaleza.



Madrid : Nocturna, 2016. 
   523 p. 


«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario