miércoles, 16 de diciembre de 2020

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA CON MANUEL CHAVES NOGALES

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual. El autor elegido este año 2020 para conmemorar este día ha sido el periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 Londres 1944).



La profesora y escritora María Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales ha rescatado del olvido a este escritor que durante años había sido silenciado tanto por la dictadura franquista como por los sectores progresistas que se ocuparon de recuperar la historia de los exiliados que ha sido apartados de la historia.

Manuel Chaves Nogales se marcha de su Sevilla natal durante la Guerra Civil Española. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia.

 La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años. Además de brillante periodista fue autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), la nouvelle La bolchevique enamorada (1930), Lo que ha quedado del Imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934) es la obra que tenemos disponible en nuestra Biblioteca para todos los lectores que estén interesados en descubrir a este autor.





Escribió una de las mejores biografías jamás escritas en castellano, la biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935) ; y su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. Redescubierto en la década de los noventa, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX.

Fue un ciudadano de mundo, como demuestran sus viajes por Europa, donde ya en la década de los años 20 denuncia el ascenso de los totalitarismos - nazismo, fascismo y comunismo - que terminaría por devorar el continente en la II Guerra Mundial.

Maria Isabel Cintas, es la responsable de la elaboración de la alocución ciudadana titulada Libros que se enredan en la vida, donde retrata la vida y obra de Chaves Nogales y cómo la lectura de sus libros marcó su existencia en el texto Cintas encadena personajes de las obras del sevillano comenzando por Sole, la pareja del maestro y bailaor Juan Martínez, y por el aún niño Juan Belmonte, que nace en la calle Feria y se asoma con miedo llevando en las manos un pedazo de chocolate y un canto de pan moreno. "Pero quien se enfrenta a calles como ésta, no fracasará en la vida. La calle es la escuela", proclamó haciéndose eco de las reflexiones de Chaves en su magistral biografía del matador de toros.


Además se ha editado un paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales con motivo del Día de la Lectura en Andalucía.

Pero en este día de homenaje a la lectura tenemos que celebrar también que somos lectores y por este motivo los usuarios de la Biblioteca han querido compartir con todos vosotros estas recomendaciones literarias. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario