miércoles, 23 de diciembre de 2020

CON UN AMOR DEL ITALIANO DINO BUZZATI CULMINAMOS NUESTRO AÑO LECTOR

 




Este mes de diciembre el Club de lectura de la Biblioteca ha bebido de la riqueza de la literatura italiana de la mano de Dino Buzzatti ( Belluno 1906- Milán 1972 ) periodista y corresponsal de guerra, novelistas y escritor de relatos se le asocia al llamado Novecento italiano junto a autores de la talla de César Pavese, Elsa Morante y Vasco Pratolini entre otros. Su obra tiene una clara influencia kafkiana se ve en esa angustia que provoca el hecho de postergar indefinidamente la acción. Buzzatti se va a mover en el género fantástico y el de terror aunque la novela con la que nos hemos iniciado para conocer al autor se separa de estos géneros.

Un amor escrita en 1963, nos traslada a Milán en los años 60 con dos protagonistas principales Antonio Dorigo un hombre de mediana edad de posición acomodada que para satisfacer sus necesidades sexuales frecuenta los prostíbulos y Leide, una joven bailarina y trabajadora de los mencionados lugares. A medida que Antonio va frecuentando más asiduamente el prostíbulo de la señora Emelina más es su obsesión por la joven Leide. Se inicia una relación convulsa donde entra en juego el dinero, el afecto y la sexualidad. 

Un amor nos va a dejar ver los dos mundos opuestos de sus protagonistas unido a la edad y la forma de concebir la vida. 

Los principales temas que nos trata la novela es por su puesto el amor, la condición humana y la espera. Este último es un clásico en todas sus obras porque para el autor la vida es una espera en sí misma, una espera angustiada en la medida que conduce a un final trágico.

 La novela está estructurada en dos voces que se van alternando. La primera es la del narrador y la segunda surge del interior del protagonista que es el que le va a dar tensión narrativa a la historia narrada.

Todos los miembros del club hemos coincidido en la calidad de la novela y la riqueza de vocabulario de su autor aunque el final de la novela sea un poco ambiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario