viernes, 12 de junio de 2020

LA FIESTA DEL CHIVO, LECTURA COMPARTIDA DEL MES DE MAYO


Después de nuestros encuentros virtuales, el pasado lunes 8 de mayo, el Club de Lectura de la Biblioteca pudo reunirse de forma presencial. Esta lectura ha sido la que hemos compartido en el mes de mayo. Para algunos de los integrantes una novela no muy apropiada para estar en confinamiento, para otros una novela magistral, y para la mayor parte,  una novela complicada de leer pero que merece la pena hacerlo.




Está centrada en una etapa de la vida del dictador, durante 30 años, de la República Dominicana  Rafael Leónidas Trujillo Molina, apodado El Chivo. Rafael Trujillo fue denominado formalmente como dictador entre los años 1930 hasta 1938, y posteriormente entre los años 1942 y 1952, desde el año de 1952 hasta 1961, gobernó de manera indirecta a través de presidentes electos pero con unas personalidades débiles y obedientes a los designios del dictador, lo que se traducía, que quien tenía el poder del mando en la gobernabilidad del país era Trujillo.  

En una entrevista a Vargas Llosa, señala que a través de sus innumerables investigaciones sobre el tema puede puntualizar que la brutalidad y la corrupción ejercida por del régimen de Trujillo: “Tenía más o menos todos los rasgos que tienen en común todos los dictadores de Latinoamérica, pero llevado al extremo. En crueldad, creo que fue mucho más lejos que el resto; y en corrupción, también.

No es una novela al uso que nos vaya describiendo de forma lineal los acontecimientos sino que lo hará estructurándola en tres grandes bloques que se van entremezclando entre ellos con saltos en el tiempo (anacronía) 1996, 1961, 1950.

El primero de los bloques,  inicio de la novela, es la vuelta a casa de Urania Cabral. hija de uno de los ministros de Trujillo que en el año 1996 retorna a la República Dominicana para ajustar cuentas con un padre  afectado por un accidente cardiovascular y revelar un oscuro secreto que ha mantenido oculto. 

El segundo está centrado en la conspiración en el año 1961 para asesinar al general Trujillo tiene como protagonistas principales a: 
  • Santiago Estrella Sadhalá: apodado El Turco, fue uno de los que ejecutó el plan de asesinato.
  • Antonio de la Maza: Es un hombre, combativo, firme y amante de la justicia, es el guardaespaldas de Trujillo y participó directamente en el asesinato de éste, un hombre con un gran odio hacia el Dictador, provocada por la muerte de su hermano Antonio alias Tavito.
  • Antonio Imbert: Es uno de los ejecutores de la muerte de Trujillo y también uno de los que escapó de la cacería violenta por ubicar a los planificadores y promotores del magnicidio. Se considera un gran amigo de Santiago Estrella Sadhalá, se unió al grupo de conspiradores por el sentimiento de fraude por las políticas llevadas a cabo por el régimen y sobre todo por el crimen cometido en contra de las hermanas Maribal.
  • Amado García Guerrero, Alias Amandito, es un subalterno del ejército y posee el grado Teniente, a él se le pide que deje a su enamorada como una muestra de sumisión y fidelidad al General Rafael Trujillo, posteriormente le obligan a asesinar al hermano de su novia. Esto provocó en Amandito decepción y un sentido de fracaso hacia sí mismo, así como un desencanto por la filosofía del gobierno, este sentimiento lo lleva a colaborar en la conspiración.
Y el tercero, las historias de los conspiradores. Lo que pasó con ellos después del asesinato.

Una novela complicada en las primeras 150 páginas, por la razón que he añadido antes, va saltando de bloque sin orden y  lo realiza también en el tiempo. A la vez se van relacionando los acontecimientos más sobresalientes del periodo del dictador Trujillo, se incluyen el acto de la matanza de miles de haitianos en 1937. Igualmente se señalan las cooperaciones internacionales en los que se vio implicado el país en la época de las presiones de la Guerra Fría, fundamentalmente las relacionadas con los Estados Unidos, en el gobierno liderado por John F. Kennedy y de Cuba bajo la dominación de Fidel Castro.

Sin duda una gran novela que nos ha sacado de nuestra zona de confort, que mezcla ficción y realidad porque como afirma el escritor "es una novela, no un libro de historia por eso me tomé muchas libertades", pero que a excepción de la familia Cabral, tiene más de realidad que de ficción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario