martes, 7 de abril de 2020

NUEVAS TENDENCIAS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL




En los cinco últimos años la literatura infantil y juvenil ha dejado atrás los cuentos tradicionales y la fantasía para afrontar materias encuadrados en abordar problemas sociales como el bullying, violencia, temas trans y LGTBI, desigualdades de género... y es que en la literatura infantil y juvenil todo tiene cabida siempre que se trate de la manera correcta ayudando con cuentos que nos introduzca en la inteligencia emocional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o técnicas de Mindfullness.

Os presento algunas de las obras literarias que podéis encontrar en la Biblioteca  que abordando  algunos de  estos temas.

Mindfullnes: es una herramienta con la que podemos ayudar a nuestros hijos, y a nosotras mismas a relajarnos en situaciones de estrés. Esta técnica consiste en prestar atención momento a momento a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, enfocándolo en lo que percibimos en cada momento sin pensar en el pasado ni en el futuro, estando totalmente conscientes del aquí y el ahora.



Este libro contiene ejercicios sencillos de corta duración que podemos hacer en casa.

Inteligencia emocional: reconocer, gestionar y expresar sentimientos propicia la inteligencia emocional con libros que ya hemos visto en este blog como El monstruo de colores, o los libros de Jo Witek, las nuevas tendencias quieren ir un poco más allá y abarcan situaciones como el acoso escolar en edades muy tempranas.

 .


Enma ha llegado nueva al colegio y desde que lo ha hecho le han impuesto normas en el patio. Si algún niño quiere jugar con ella tendrá que pasar por aceptar el chantaje impuesto. Un álbum ilustrado que trata de forma sencilla el tema del bullying.

También hay temas que se aborda en la literatura infantil y juvenil como es el La Muerte algo difícil de explicar y que ahora muchos niños tendrán que asimilar por la pérdida de seres queridos por el COVID-19 . Existen recursos en la literatura que nos van a ayudar a afrontar estar pérdidas.





Con un lenguaje poético y sencillo este libro de la escritora Elizabeth Helland Larsen, nos habla de la  muerte representada en la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aun aquellos que todavía no han nacido. " La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina"

Un libro sobre la muerte, pero también un canto a la vida y al amor que todo lo puede transformar y que es parte de la vida como lo es de la muerte. La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina.



Ecología : La conciencia naturalista va más allá de enseñar a los niños a reciclar y editar libros 100% ecológicos.  En septiembre de 2015, los Estados Miembro de las Naciones Unidas adoptaron el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030 de las Naciones Unidas). La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un marco inclusivo, integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  entre los que está incluído el desarrollo ambiental. 




Este cuento nos introduce en dos de estos Objetivos :

El Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles,

El Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y todas sus metas.


Feminismo y género: aparecen títulos que rompen con los roles de género.  Las niñas asumen roles tradicionalmente reservados para niños.





Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades.

También florecen heroínas con cuentos como estos:




Un recorrido por las grandes mujeres de nuestra historia pasada y presente. Sus autoras Elena Favillo y Francesca Cavallo nos cuentan que este proyecto nació para rellenar un hueco en la literatura infantil y juvenil en el que niñas y niños crezcan rodeados de modelos femeninos que trabajan, y que no viven dependiendo de la financiación de un hombre.

«Todos los grandes fueron niños alguna vez… pero sólo unos pocos lo recuerdan«.– Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario