jueves, 24 de enero de 2019

LOS LIBROS PREFERIDOS DE NUESTROS LECTORES EN EL AÑO 2018



Atrás quedó el año 2018 y con él todas sus lecturas. Una vez más hemos hecho una recopilación de las preferencias de nuestros usuarios activos teniendo en cuenta  los títulos con mayor número de préstamos y así compartirlos con todos nuestros lectores.


Daniela Pirata de la escritora Susanna Isern ha sido el libro más prestado en este tramo de edad... y es que nos acompañó durante todo el mes de abril y mayo en las actividades de animación a la lectura llevadas a cabo por nuestra biblioteca fomentando lo igualdad de género. 

Le sigue mis pequeños miedos de Jo Witek un precioso álbum ilustrado que nos ayuda a repasar los distintos tipos de miedos que tienen los niños poniéndoles nombre e intentando interpretarlos y superarlos.

El famoso Bob esponja ha sido un año más otro de los preferidos de nuestros lectores.




Los lectores entre 6 y 8 años han tenido entre sus preferencias El libro de los superpoderes de la escritora y psicóloga Susanna Isern  que lleva años estudiando las emociones de los más pequeños. Un libro que nos ayuda a identificar fortalezas mediante historias protagonizadas por personajes que tienen cualidades donde todos nos podemos identificar.

Historias de la vida cotidina ha sido otro de los temas preferidos de nuestros lectores con el título Una cesta llena de cerezas. La escritora Alba Castevill nos mostrará en forma de siete cuentos el día día de los niños con sus rabietas, el uso de las pantallas...además de fomentar valores como el esfuerzo, la responsabilidad, obediencia...Al final de cada relato hay una guía para padres donde nos analiza los valores reflejados en cada cuento.

Los más hábidos lectores se ha decantado por la serie de este simpático murciélago Bat Par  donde el miedo y el humor se mezcla en cada uno de sus títulos.





La colección del diario de Greg y con ella los últimos títulos adquiridos han marcado las preferencias lectoras de nuestros usuarios al igual que la colección de Tom Gates. Ambos son libros-diario que están llenos de bromas y divertidos dibujos hechos según palabras de sus autores/as más para divertir que para educar. 





La lección de August ha sido el libro preferido de nuestros lectores entre 14 y 17 años, una historia que no ha dejado indiferente ni a los lectores jóvenes ni a  adultos pues nos ha enseñado a crecer en la adversidad con este niño de diez años cuya vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa hasta que poco a poco sale al exterior y comienza a sonreír a los días grises porque como cuenta nuestro protagonista "Quien se burla de los defectos físicos de alguien deja al descubierto sus defectos mentales"

Los libros de la escritora J. K. Rowling y entre ellos el primero de la saga de Harry Potter ha animado a nuestro público infantil y juvenil a leer y continuar con los siguientes títulos de la colección.

Rosas para Amelia ha sido el tercer libro más valorado por los lectores jóvenes, una novela galardonada con el Premio Diputación de Córdoba de narrativa juvenil de la escritora Ana Vega que nos sumerge en un emocionante mundo de descubrimientos adolescentes.





Los lectores adultos se han decantado entre sus lecturas preferidas por una historia de amor clandestina basada en hechos reales y con un contexto histórico importante, los acontecimientos sufridos en España durante años 30. Un difícil romance protagonizado por Carmen Trilla y Federico Escofet, personajes reales  que tuvieron que adaptarse a todos los convencionalismos sociales de la época y que hacen de esta novela galardonada con el Premio Fernando Lara, mucho más que una simple novela romántica.

El amor sigue siendo uno de los temas preferidos de nuestros lectores con otra de las novelas de la escritora española Megan Maxwell , donde mezcla dos historias paralelas con un final de película. Es  una de sus obras más íntima de esta escritora madrileña por estar basada en la historia de su madre.

Escritoras españolas han sido las preferencias de nuestros usuarios/as y el tercer lugar entre las novelas más leídas le ha correspondido a Mi isla, una novela fresca y desenfadada que nos va a ayudar a afrontar la vida y entender que ésta nos va poniendo pruebas que hay que superar.





El club de lectura de la biblioteca también ha hecho la valoración de los libros leídos durante el año 2018 y entre las novelas más valoradas ha estado La casa de los espíritus de Isabel Allende cuya reseña podéis leer en este blog.

El segundo libro más apreciado por los miembros del club ha sido Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski, con su lectura hemos podido apreciar el poder que tienen  los clásicos de la literatura para conseguir que su lectura perdure  en el tiempo.

La biografía novelada Cisnes Salvajes de la escritora china Jung Chang ha sido la tercera novela más valorada mostrándonos la realidad de China durante todo el siglo XX.


Así concluimos nuestro resumen del año lector que ha estado cargado de buenos libros y trescientos sesenta y dos nuevos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario