miércoles, 30 de enero de 2019

CON SALVADOR COMPÁN DESPEDIMOS EL AÑO 2018





Con Salvador Compán, finalista del Premio Planeta 2000 con la obra Cuadernos de Viaje, los Clubes de Lectura de la provincia de Córdoba compartimos nuestro último encuentro provincial, de ahí la elección de esta novela para culminar el año en el Club de lectura de nuestra Biblioteca.


Todo comienza en torno a Vidal Lamarca , un adolescente de quince años al que la Guerra Civil le sorprende en Baena (Córdoba) en la casa de Ezequiel Hervás, su padrino y Sebastián Lanza un falangista que salvará la vida de Vidal. Junto a ellos dos mujeres Clara Hervás y Rosa Teba que simbolizan el amor juvenil y adulto de Vidal Lamarca. Un entramado de personajes se unirán a estos protagonistas llevados de la mano de un narrador omnisciente, Pablo Sauces, que nos traslada a la Guerra Civil española y a los años 60, pero no de una forma lineal sino dando saltos en el tiempo en ciudades como Almería, Daza (acrónimo de Úbeda y Baeza ) y Baena.


Dos mundos con los que Salvador Compán construye con excepcionales dibujos del ilustrador Oscar Giménez. Dibujos que el pintor Vidal Lamarca irá creando para conformar una novela gráfica, y donde hemos podido apreciar la complejidad estructural ,y no de lectura, de la novela.










La acumulación de vivencias cargadas de odio, venganza, amor y violencia cobran vida en una temática de ficción con personajes reales como el artista  Rafael Zabaleta pintor jienense coetáneo con personajes de la novela y el dibujante Carlos Gómez Carrera "Bluff", caricaturista del diario Libertad y La Traca. Su militancia antifascista le llevó a ser muy ácido con Franco y sus camaradas. Terminada la guerra entra en prisión y comienza a colaborar en la Revista "Redención" gestionada por los presos de toda España. Allí creó el personaje de "Don Canuto, peso bruto" que aparece en nuestra novela y donde podemos apreciar como ese humor satírico le lleva a ser fusilado en 1940.


Una novela que nos ha sorprendido con hechos bien documentados de la Guerra Civil en nuestro pueblo y por no ser una obra al uso utilizada para hablar de la contienda sino que es una obra literaria original y muy bien estructurada, con un lenguaje brillante y una buena construcción de personajes que nos ayudan a reflexionar sobre la venganza y como el paso del tiempo pone a cada uno en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario