viernes, 5 de mayo de 2017

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE UN CLÁSICO DEL S.XX QUE COMPARTIMOS EN EL MES DE ABRIL



"Como cuando cesa el viento del oeste, dejando tras él una calma
en la que hay barruntos de muerte"

Esta obra clásica de la literatura del siglo XX, que cumple ochenta y siete años, ha sido la lectura compartida del mes de abril. Una novela breve y delicada que nos transporta a la China de primeros del siglo XX, época en que hay una apertura de éste país hacia Occidente, con la emigración de estudiantes de familias acomodadas a Europa y América para estudiar medicina y finanzas fundamentalmente.

Es la primera novela la autora, Pearl Comfort Sydenstricker (Hillsboro, Vierginia 1892-1973) que tras el matrimonio en 1919 con el economista en agricultura John Lossing Buck, toma el apellido de éste. Hija de misioneros presbiterianos establecidos en Chinkiang, China, Pearl vivirá cuarenta años en este país transmitiéndonos en sus novelas la cultura china en su más amplia faceta.

Nos narra con la voz de la joven Kwe-Ian, hija de un rico patriarca chino, su historia familiar y sentimental. Ella acaba de contraer matrimonio con un joven médico que tras sus estudios en EEUU regresa a su país natal para cumplir con el pacto de matrimonio que desde el mismo momento de su nacimiento tendrá que cumplir, según las costumbres orientales.

Para una mujer como Kwe-Ian, educada según las reglas ancestrales de la cultura china: servicio al esposo y convertirse en la esposa perfecta. Las ideas occidentales del marido van a hacer mella en la relación de pareja y es que  tendrá que acostumbrarse a una forma de vida para la que no ha sido preparada.

Esa lucha interna entre las costumbres anquilosadas de su China natal como: el pudor a mostrar los pies, el uso de vendajes para impedir su crecimiento, la represión a mostrar sentimientos como el amor, no amamantar a los hijos, el blanco color del luto, las supersticiones...y la apertura a las costumbres occidentales que poco a poco entran en el país de origen, es uno de los temas más interesantes de la novela.

Pearl Buck, fue la primera mujer estadounidense en ganar un Premio Nobel en 1938. En la mayor parte de sus obras muestra ese choque de culturas que tan bien ella conoce. Con su segundo marido, Richard Walsh (ejecutivo de la Compañía John Day, editora de sus libros) luchará por la fusión de culturas entre Oriente y Occidente fundando la asociación East and West, dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y Occidente a lo que hay que sumar la creación de una agencia de adopción de niños asiáticos huérfanos llamada Welcome House.

Una novela con toque romántico que ha merecido la pena leer en el Club de lectura pues hemos disfrutado  con una prosa poética bonita que encierra una gran dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario