miércoles, 4 de enero de 2017

MARIO VARGAS LLOSA, UN GRAN AUTOR QUE DESCUBRIMOS EN EL CLUB DE LECTURA



Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército, entregado en cuerpo y alma a su profesión, recibe una misión secreta que tiene que llevar a cabo en el pueblo de Iquito, en la  amazonia peruana, debido a la gran  cantidad de violaciones que comenten los soldados en este lugar.

Con el fin de paliar esta situación, el ejército en alto secreto, decide crear un servicio de prostitutas (visitadoras) con el que apaciguar la excitación de la tropa.

Pantaleón Pantoja será el encargado de llevar a cabo esta misión, vestido de civil y todo en la más absoluta reserva, pero esto es un tanto complicado y lo que en un principio estaba en la más absoluta reserva, no deja de ser un secreto a voces que llega a complicar la vida de este responsable militar.

Cuenta el escritor en el prólogo de alguna edición, que la novela está basada en un hecho real y que cuando la obra comenzó a hacerse famosa, un periodista le pidió una cita para que le explicara como conoció la historia del servicio de visitadoras. Mario Vargas Llosa se negó en rotundo argumentando que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real.

Durante el pasado mes de noviembre en el club de lectura de la biblioteca hemos conocido el estilo literario y la obra de este maestro del lenguaje. 

La novela que nos ocupa no presenta excesiva complejidad, comparándola con otras obras del escritor, pero sí que hay que tener en cuenta antes de comenzar la lectura los saltos temporales y la manera  de narrarla, pues la obra está escrita de tal forma que no es un narrador omnisciente el que nos cuenta la acción sino que van a ser diálogos, cartas íntimas, noticias de prensa o radio , documentos secretos.... los que cuentan la historia encontrándonos en más de una ocasión  con dos conversaciones a la vez que se llevan a cabo en lugares diferentes y en  tiempos distintos.

La línea narrativa de la novela también a veces va a quedar interrumpida por la interpolación de sueños que unido a  las intromisiones textuales expuestas anteriormente va hacer al lector recomponer en su mente un pequeño puzzle, para no perder el hilo argumental.

Con este manejo del lenguaje Mario Vargas LLosa nos hace, con un ingenioso sentido del humor, una crítica al ejército, a la prensa que no busca un cambio progresivo en la sociedad sino que informa de acuerdo a sus conveniencias, a la  Iglesia por el control que ejerce en la sociedad y al pueblo por dejarse llevar en su excesiva credulidad.

En definitiva Pantaleón y la visitadoras es una novela que hay que leer para familiarizarnos con el estilo narrativo y la obra de este inigualable maestro de la palabra escrita  y Premio Nobel de Literatura.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario