martes, 24 de febrero de 2015

SEDA UNA NOVELA SUTIL CON EXOTISMO ORIENTAL



Alessandro Baricco (Turín 1958) ha sido el autor elegido en el club de lectura para el mes de Febrero. Esta breve novela  está ambientada en el siglo XIX cuando el comercio de la seda se ve condenado a desaparecer por una epidemia de pebrina que atacó en 1860 a los huevos de los criaderos europeos, extendiéndose ésta a lugares  tan lejanos como África e India. En este contexto histórico narra la historia de Herve Joncour un hombre que contratado por un comerciante francés atraviesa el mundo para comprar gusanos de seda y así dar vida a un pequeño pueblo de una región de Francia meridional, para que fabriquen seda y el pueblo progrese como nunca lo había hecho. En sus viajes a Japón conocerá a la enigmática acompañante de un magnate japonés que va a ir marcando cada uno de esos viajes. 






En la contraportada de la novela es el propio autor quien nos relata que se podría tratar de una historia de amor. Sin embargo, si hubiese sido así, entonces no habría valido la pena contarla. Hay de por medio sentimientos, dolores, que sabes perfectamente lo que son, pero un nombre verdadero para decirlo no lo tienes. Y finalmente no es amor. Cuando no tienes el nombre para decir las cosas entonces utilizas las historias. 

Tal y como lo he definido en el título de esta entrada, todo es sutil y delicado en esta novela; desde los personajes que nos muestra su psicología con un extraño hermetismo hasta los hechos históricos, narrados con pinceladas muy concisas. Está embriagada de un exotismo oriental que viene a recordarnos a los haikus, poesía tradicional japonesa caracterizados por la austeridad, sencillez y naturalidad de sus composiciones. 

Es un relato delicado sobre el amor de un erotismo contenido y un lenguaje poético cargado de símbolos.



A pesar de que el autor es muy escueto en las descripciones y emplea palabras muy precisas, recurre a la técnica de la repetición en algunos pasajes, enfatizando así esa prosa poética.


No sé si ha sido por la brevedad y la falta de profundidad en el argumento  por lo que la lectura no ha alcanzado las expectativas que esperaba y las mayoría de los integrantes del club han visto esta novela como una obra inacabada. La editorial Edelvives ha publicado una colección ilustrada para adultos denominada Contempla. Entre sus títulos se encuentra esta novela ilustrada por Rebecca Dautremer con las que he iluminado esta entrada  y que sin duda complementa el contenido escrito, reflejándonos el ambiente de la época, sentimientos y pasiones. Pero lo que sin duda es el complemento perfecto para esta novela es poder contemplar la adaptación cinematográfica realizada en el año 2007  por Francois Girard  y Michael Golding. Sin duda una adaptación compleja pues se han tenido que añadir diálogos de los que la novela carece, pero que con ellos nos va a ayudar a comprender sucesos que en la novela no están explicados. Aunque la crítica haya sido especialmente dura con los protagonistas Michael Pitt y Keira Knightley tiene una maravillosa fotografía , decorados y vestuario igualmente buenos y una música compuesta por Ryuichi Sakamoto que acompaña a la perfección las imágenes y diálogos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario