jueves, 23 de octubre de 2014

EL CASTIGO DE LOS ÁNGELES : UNA HISTORIA DE CONVERSOS EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA




Esta ha sido nuestra lectura compartida en el club de lectura adulto de la Biblioteca, durante el mes de septiembre. Narra la historia de Clara, una chica rodeada de éxito en su vida profesional y personal. A pesar de todo, su vida está vacía y decide emprender , de la mano de un joven periodista, un viaje arriesgado pero a la vez esperanzador a la antigua Yugoslavia.


María Vállejo Nágera, hija del prestigioso psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera inventa un personaje ficticio para contarnos la experiencia que vivió en ese país justo después de finalizar guerra . Los horrores de este conflicto y los testimonios de los protagonistas le impactaron tan profundamente, que experimenta " una conversión al mundo de la fe".



La lectura de este libro nos ha agradado a la gran mayoría. Hace un recorrido minucioso por el corazón de Bosnia-Herzegovina, centrándose en el pueblo de Medjugorje, situado en la frontera con Croacia y único lugar que no fue bombardeado durante el combate. En el año 1981 tiene lugar en este pueblo, apariciones de la Virgen, anunciando a seis personas ( que aún viven y que aparecen en esta novela ) la guerra que estallará diez años después.

En la actualidad Medjugorje es un centro de peregrinación por el que han pasado veinte millones de personas de diferentes partes del mundo. Las apariciones de la virgen se siguen produciendo, por esta razón la Iglesia católica no puede hacer un estudio oficial de estas apariciones hasta que éstas no hayan concluido. 



El debate en nuestro club de lectura resultaba muy interesante cuando un tema tan controvertido como es la religión se convierte en protagonista, junto con aspectos como la solidaridad de las organizaciones no gubernamentales, los derechos humanos y la trayectoria de uno de los conflictos más cruentos después de la Segunda Guerra Mundial.


Después de leer el libro, este testimonio de María Vallejo-Nágera, no nos dejó indiferentes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario