martes, 5 de noviembre de 2013

Lecturas terroríficas para celebrar la víspera de Todos los Santos

Aunque  los norteamericanos han puesto de moda esta celebración denominada Halloween, esta fiesta ha existido siempre, siendo una de las mas antigua de nuestra era.

Los celtas celebraban la fiesta de Samhain ( fin del verano ), durante la noche 31 de octubre. Ponía fin a la temporada de la cosecha ( tercera y última del año ) y a la temporada anual de luz , marcando el inicio al  periodo más oscuro, es decir el invierno.

El Samhain era entendido como una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte. Los celtas creían que en esa noche, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Era costumbre que en la puerta de las casas construyeran altares para dejar comida y encender velas, así  las almas encontrarían el camino para abrir la puerta del mas allá y que  se produjera tan esperado encuentro.

Con el auge del cristianismo la fiesta pagana se cristianizó con la denominación De Todos los Santos. La traducción en inglés es All Hollow´s Eve de ahí la expresión actual Halloween.

En la biblioteca nos hemos querido unir a esta celebración, con velas y un puñado de  buenos lectores, que acompañados de sus padres, han compartido lecturas terroríficas, con todos los asistentes. Estas narraciones orales nos han hecho algunas temblar de miedo y otras desternillarnos de la risa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario