martes, 26 de noviembre de 2013

CUENTOS DE EVA LUNA






Con este título hemos culminado el mes de octubre en el club de lectura adulto donde  Isabel Allende recupera personajes de la novela Eva Luna y comienza las narraciones al estilo de Sherezade en las mil y una noche , en la que la protagonista  reclinada en la cama con su amante Rolf Carle le dice :


Cuéntame un cuento- te digo-
¿ Como lo quieres ?
Cuentame un cuento, 
que no le hayas contado a nadie.


Comienza la narración de 23 historias distintas que según nuestros lectores tienen un inevitable aire feminista, ya que todas están protagonizadas por mujeres. Utiliza en algunos de sus relatos el REALISMO MÁGICO reflejando  la espiritualidad tan arraigada en Chile y   mostrándonos  situaciones irreales de la forma más real . Así , encontramos: una vendedora de palabras o en el cuento titulado Tosca, una estudiante enamorada , que confunde la realidad con los sueños. Afloran muchos sentimientos : amor, venganza, compasión, maltrato...algunos de ellos con una importante carga sexual ( Boca de sapo, María la Boba...).

Desfilan a lo largo de estos cuentos personajes diversos que hacen referencia a la situación política e histórica del continente americano ; dictadores, hacendados, campesinos, guerrilleros...y mujeres con extravagantes pasiones que determinan el destino de los personajes, como es el caso de una niña solitaria que se enamora del amante de su madre o la mujer que permanece medio siglo encerrada en un sótano víctima de un caudillo celoso. Historias todas ellas que muestran el profundo conocimiento del alma humana y que nos sorprenden por su resolución.

Entre exuberantes paisajes profundiza en la colonización y el choque de culturas, en el relato WALIMAI. Narra como los hombres civilizados invaden e intentan cambiar las creencias y las costumbres, en este caso de la tribu " Hijos de la Luna ", obligándolos a dejar sus tierras y emigrar a otro lugar.

Pero quizás el relato que mas sobrecoge es " De barro estamos hechos " . Basado en el desastre natural ocurrido en 1985 en Colombia, donde el volcán Nevado de Ruiz sepultó de lodo, tierra, cenizas y escombros al pueblo de Armero. El mundo entero asistía a la muerte por un rescate imposible, de una niña de 13 años, Omaira Sánchez atrapada por los escombros de su casa.  

Escribo para que no me derrote el olvido y para nutrir las desnudas raices que ahora llevo expuestas al aire.

Isabel Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario