jueves, 29 de agosto de 2013

La ladrona de libros : nuestra lectura compartida durante el verano.

Erase una vez un mundo donde las noches eran largas y la MUERTE  contaba su propia historia. Erase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.


Así nos presenta Markus Zusak, esta novela leída en el club de lectura adulto durante el mes de julio. Aunque podría encajar dentro de una obra de literatura juvenil, esta novela narra la historia de Liesel , una niña adoptada por una familia de Munich en la II Guerra Mundial y en la que a pesar de vivir en un tiempo hostil en esta novela se respira  ambiente de paz. 

Se entrelazan muchos sentimientos : amor, miedo, ternura, felicidad, terror....con unos personajes peculiares como el padre adoptivo de la niña o con un joven judío MAX (que los Huberman esconden ) y que  escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Había una vez un hombre bajito y extraño, que decidió tres cosas importantes a cerca de su vida:

1º - Que se haría la raya del pelo en el lado contrario a todos los demás.
2º - Que se dejaría un pequeño y extraño bigote.
3º - Que un día dominaría el mundo.


Pero sin duda lo que nos ha parecido lo mejor del libro es el narrador, LA MUERTE. Aparece con un tono frío, irónico y de vez en cuando  hasta poético.

A veces llego demasiado pronto, me adelanto.

Y hay gente que se aferra a la vida más de lo esperado.

Insisto, no tengas miedo. Si algo me distingue es que soy justa.




Cualquier tema bien tocado por la literatura se puede convertir en una gran historia y esta sin duda lo es. Prueba de ello es su inminente puesta en escena por el director Brian Percival y que con protagonistas Sophie Nelisse, Geoffrey Rush y Emili Watson veremos en nuestros cines españoles el  21 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario