miércoles, 13 de marzo de 2013

Terapia para tiempos difíciles : EL ENSAYO


Continuamos con otro taller literario que nos ayuda a conocer y saber leer los diferentes géneros literarios. En este mes de marzo le ha tocado el turno al ENSAYO . Ramón Román Alcalá ha sido esta vez el encargado de introducirnos en este apasionante mundo dónde todo es LITERATURA y la FILOSOFÍA es una parte.


Tal vez el ensayo ha existido siempre, y es lícito otorgar este nombre a ciertas piezas de Platón ( Diálogos ), a los tratados morales de Séneca...aunque el término ensayo en su acepción moderna surge en el Renacimiento cuando fue adoptado por Michel de  Montaigne en su obra maestra Essais ( Ensayos). Este autor comienza a pensar sobre las cosas que nos rodean y transmite pensamientos de forma sencilla. Montaigne es un escéptico contrario a sus coetáneos que defendían la verdad absoluta. El no trasmite verdades sino que se va acercando a ellas.

El ensayo según nos explica Ramón Román no es otra cosa que la reflexión sobre las cosas cotidianas y para enfrentarnos a él tenemos que preguntarnos que sabemos de las cosas y reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Tiene dos características fundamentales la precisión y la otra ya nos la hacía saber Ortega y Gasset al mencionar que la cortesía del filósofo es la CLARIDAD. Borges nos decía que muchas veces emprendió el estudio de la metafísica pero siempre le interrumpió la felicidad.

Ramón Román nos incita a la reflexión sin un orden riguroso, sobre temas tan diversos como:





La persona que practica la estupidez aparece de improvisto, para echar a perder tus planes, complicarte la vida y el trabajo haciéndote perder el buen humor y todo sin malicia, no ajustándose a ninguna regla racional. Si somos capaces de comprender esta condición humana vamos por buen camino.








Esta maldición china viene asociada a que para este país asiático el interés de los tiempos es directamente proporcional a los problemas. La bendición para ellos consiste en vivir en una época aburrida dónde cada uno puede dedicarse sin interrupciones a su vida íntima y familiar que es la que da satisfacciones.



 Nuestro interlocutor nos propone la lectura como una terapia para los tiempos difíciles, llegando a calificar la lectura como la actividad más elegante posterior a la escritura y la que requiere mas esfuerzo intelectual pues la persona que lee tiene que identificar, asociar, comprender, relacionar e interpretar elementos y componentes textuales.

Continúa diciéndonos que el Ensayo es quizá el género literario mas complejo. El verdadero libro de ensayo te tiene que dejar pensar por ti mismo, y nos matiza que hoy día se llama ensayo a cualquier cosa, por ejemplo la prensa ha desarrollado un tipo de ensayo muy breve que tiene la propensión a perder su interés en un plazo muy breve de tiempo y esto puede servir para la prensa pero no para a este género literario.

Recomendaciones para leer ensayo

Elegir un tema que nos interese
Basándose en las apreciaciones de Nietzche en cuanto al lector del que espero algo, nos da las características de una persona que quiera leer ensayo :
  • debe ser tranquilo y leer sin prisas : esta lectura nos da pie a  reflexionar y una vez terminada recuperar nuestra memoria, pues nos va a permitir que diferentes pensamientos fluyan en nuestra mente en cualquier momento algo así como “el rumiar de las vacas”
  • No debe hacer intervenir constantemente su persona y su cultura :  evitemos  los prejuicios.
  • No tienen derecho a esperar ( casi como resultado ) proyectos, programas y soluciones.

    Lecturas para iniciarnos en este género literario.

  Nos  hace algunas propuestas para iniciarnos en en el ensayo, recomendándonos autores de la filosofía helenística ( pensada para enseñarnos a vivir mejor ) pasando por  Martha C. Nussbaum Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, Javier Gomá Lanzón, Giancarlo Livraghi entre otros.



    Gracias Ramón por hacerme ver, para poder transmitir a los lectores de esta biblioteca, que la Filosofía puede ser una guía práctica que nos sirva de terapia para los problemas de hoy , apreciar la lectura entre líneas y refrescarme la memoria con la mitología griega y esa caja de Pandora que a pesar de expulsar todos los males nos dejó la ESPERANZA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario