martes, 26 de marzo de 2013

Papel mojado / Juan José Millás


Con un buen aforo de participación el 20 de marzo nos reunimos para comentar esta novela de literatura juvenil. Ha sido el primer acercamiento del club de lectura juvenil a la novela policíaca dónde un oscuro redactor de prensa rosa, Manolo G. Urbina se embarca en la investigación para esclarecer el aparente suicidio de su amigo Luis Mary en el Madrid de los años 80 ; con un final insólito y sorprendente donde todas las piezas terminan encajando.

El autor Juan José Millás ha sabido mezclar el tema literario y psicológico, mostrándonos el conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o las relaciones entre  apariencia y realidad. Ha sido quizá esta disyuntiva la que ha costado mas entender, a pesar de que la obra tiene un lenguaje sencillo, ágil y muy cuidado. Los diálogos surrealistas con grandes dosis de humor, tampoco ha sido del agrado de la mayoría que ha calificado con un 6,20 esta obra literaria.

Como conclusión final hemos intentado encontrar los valores que esta obra con ecos de novela negra nos ha trasmitido y aunque no se aprecia esta pretensión, se muestra algo esencial : la conformidad con lo que somos, con nuestras carencias, defectos y virtudes.

Nuestra próxima reunión será el 25 de abril para comentar el síndrome Mozart de Gonzalo Moure ( Premio Gran Angular 2003 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario