lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a Fernando Jiménez Ocaña

El pasado mes  de octubre este escritor baenense afincado en la actualidad en Zaragoza, visitó nuestra Biblioteca, pues mantiene un intenso vínculo con su lugar de origen al que regresa cada vez que puede. 

Fernando Jiménez Ocaña publicó su primer libro en 1984 Musgo en la piel ( relatos carcelarios) le siguieron: demasiado carmín en tus labios, muñeca; el sueño roto; el tambor de caña; cuentos de la Almedina; el hombre del ambigú; Lejos de casa ; El vendedor a la intemperie; Del laberinto al treinta; Malditos y olvidados; Entre Umbría y Borgoña; La dama de medianoche; El tesoro de Espoz y Mina; En algún lugar del camino; Regreso a los viejos cafés de Zaragoza; la ciudad alambrada y el último presentado este año en nuestra localidad Personajes al sol.

¿ De toda tu trayectoria literaria, cual de tus novelas ha sido la que mas satisfacciones te ha dado ? ¿ Con cual te identificas ?

En realidad con todas he disfrutado escribiéndolas, aunque es cierto que con algunas más que con otras. Por poner un ejemplo podría citar algunas como : El tambor de caña, Entre Umbria y Borgoña, En algún lugar del camino... Me identifico con todas las novelas porque en todas hay un elemento autobiográfico importante.


Fernando, ¿ cómo te defines profesionalmente ? ¿ Y cómo persona ?

Profesionalmente me defino como escritor costumbrista. 
Como persona me considero un hombre sincero, sentimental y librepensador.

¿ A quién le debes tu amor por los libros y la creación literaria ?

    A Pío Baroja y Antonio Machado. A los 25 años un amigo me recomendó que los leyera, yo no había leído casi nada hasta entonces y fue un gran descubrimiento. Significó tanto su lectura que me hicieron soñar ser escritor.

¿ Cuales fueron tus primeros pasos como lector? ¿ Que lecturas fueron mas decisivas en tu juventud y en la etapa actual ?

  Mis primeras lecturas aparte de las de los mencionados fueron sobre todo autores españoles como Leopoldo Alas Clarín con su magistral novela “ La Regenta “, luego vinieron autores andaluces como Alfonso Grosso, Fernando Quiñones, Caballero Bonal....

  Tu carrera literaria ha sido muy fructífera ¿ cómo consigues crear nuevos personajes, nuevas historias ? ¿ Qué necesitas para plasmar en un texto esas ideas ?

    Me inspiro en los propios hechos de la vida, en mi experiencia personal, una historia interesante que oigo o leo en los periódicos, puede ser el embrión de una novela. También juegan un importante papel los sueños, los recuerdos del pasado, tu propia aventura humana como ya he dicho. Todos estos elementos te están pidiendo para que una mente imaginativa y creadora  los transformes en novela.


      En la I Campaña de Animación a la Lectura que se está llevando a cabo en Baena, estamos convencidos que los niños, adolescentes y los adultos, van a seguir leyendo, pero...¿ Que les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores ?

A los padres les recomiendo que se conviertan ellos en lectores. El niño tiende a emular a los padres. Si él ve que ellos leen y que se interesan por los libros, hay bastantes posibilidades de que el niño se haga lector. Es cierto que a veces, aunque los padres lean al niño le es indiferente y no lo sacas de la videoconsola. Sería interesante que los padres en compañía de sus hijos visitaran las bibliotecas o las librerías con el objeto de que el niño abandone el desdén por el libro porque lo encuentra un rollo.


La tecnología sigue avanzando a una velocidad de vértigo ¿ cómo te imaginas el mundo del libro en unos años ? ¿ Y el de las bibliotecas ?

    Las bibliotecas también se van modernizando  acoplándose a los tiempos. Antes no había Internet y ahora en cualquier biblioteca lo hay para el disfrute del ciudadano. El libro electrónico es probable que con el tiempo también esté y convivan ambos juntos. No estoy seguro que la tecnología desbanque al libro tradicional.

 Fernando abusando de la oportunidad que me brindas,¿ cual crees que debe ser la misión del bibliotecario del siglo XXI ?

     En mi opinión el bibliotecario no debería dormirse en los laureles y leer todo lo que pueda con el objeto de establecer conversación sobre libros y autores, con los usuarios. Al usuario, salvo excepciones, gusta hablar de sus autores favoritos y descubrir otros. Debe haber una especie de complicidad, entre la bibliotecaria y el lector que va a la biblioteca. En las grandes bibliotecas de las ciudades el bibliotecario es un funcionario mas que desde un mostrador expende libros como podía expender cajetillas de tabaco. En un pueblo es distinto. Si tiene pasión por lo que hace, al haber menos población, conseguirá que muchas personas tenga el hábito de la lectura, gracias a sus recomendaciones y a sus amables palabras. Es un estímulo para convencerlos de que el libro no produce alergia ni es una pérdida de tiempo su lectura.

¿ Crees en el valor terapeútico de un libro ?

      Creo sin ningún género de dudas. Algún médico incluso afirma que leer puede frenar el avance del alzheimer.

Y para finalizar, ¿ cual ha sido tu última lectura ?.

        Mi última lectura ha sido Las uvas de la ira de John Steinbeck

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención . Desde la Biblioteca te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros usuarios cuando quieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario