viernes, 5 de enero de 2024

CON HIERBA MORA CERRAMOS UN AÑO DE LECTURAS COMPARTIDAS

 


El título de esta novela da nombre a una planta herbácea conocida científicamente con el nombre de Solanum nigrum. En los herbarios de los antiguos monasterios de Galicia se la cita como una planta cuyas hojas, aplicadas en forma de cataplasma, tiene efectos narcóticos  por lo que se usa como calmante.

Teresa Moure quiere trasladarnos al mundo de las sanadoras del siglo XVII con la figura de Heléne Jans. Este colectivo considerado peligroso debido a una sabiduría que escapa de los cánones tradicionales y por esta razón fueron perseguidas y menospreciadas por una sociedad patriarcal que veían en ellas a seres inteligentes e independientes capaces de desestabilizar el mundo y las normas que esta sociedad había forjado.

Junto a ella aparecerá otra mujer, la reina Cristina de Suecia, poderosa y de gran éxito, que, pese a estar en lo alto de la pirámide social y adoptar los roles masculinos, se ve obligada a abdicar para poder liberarse de un mundo asfixiante que no le deja ser ella misma.

Estas dos mujeres del siglo XVII van a estar unidas por la figura del reconocido filósofo Descartes. Va a ser Inés Andrade, una estudiante de nuestro tiempo, la encargada de dar a conocer la vida de estas mujeres gracias a la investigación que está realizando para su tesis doctoral sobre el filósofo René Descartes.

Su tutor de tesis, parece satisfecho con el tema elegido por su alumna, pero todo cambia cuando Inés descubre unas cartas en el desván de su casa  y decide centrar el tema de su investigación en la amante de Descartes, una ficticia Helen Jans, que le ha aportado gran cantidad de información con anotaciones y cartas que escribió en vida.

A partir de aquí Descartes es relegado a un segundo plano y Teresa More nos introduce en el universo femenino donde no solamente la mujer toma un papel dominante dentro del universo masculino sino que evidencia la necesidad de que la mujer cree un universo propio, ni mejor ni peor que el del hombre, donde pueda llegar a ser ella misma.

Hierba Mora es la primera novela de esta autora, escrita originalmente en gallego, que ha sido muy valorada en nuestra reunión del club de lectura del pasado 28 de diciembre mereciendo ser una de las obras más premiada de la historia de la literatura gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario