viernes, 3 de junio de 2022

MAYO SOSTENIBLE : LOS ODS LLEGAN A LA BIBLIOTECA

 



En el año 2013 nos recordaba la IFLA  que las Bibliotecas no se pueden quedar ancladas en el pasado como meras instituciones que almacenan y prestan colecciones de libros, tienen que adaptarse a los cambios y ofrecer servicios innovadores que sirvan a las exigencias de la comunidad a la que sirve. El rol de la Biblioteca actual tiene que trabajar para evidenciar y visibilizar su función social y cívica. Por este motivo la implicación de la Biblioteca para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) es tan importante.

Por todas estas razones está más que justificado que las Bibliotecas son los agentes idóneos para la sensibilización del Desarrollo Sostenible, para la formación de colecciones y actividades con amplia información y recursos para el conocimiento del Desarrollo Sostenible, la conservación del patrimonio cultural y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Tan solo el 29% de la población tiene conocimiento de estos Objetivos. Para acercar a la población baenense a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU en la Agenda 2030 en la Biblioteca P.M de Baena, durante los días 23 al 30 mayo , gracias a la financiación del Área Cooperación Internacional  de la Diputación de Córdoba,  se ha podido ver una exposición de la asociación Madre Coraje.



La exposición ha estado centrada en 5 áreas : 

Personas que abarca los objetivos :



Planeta



Prosperidad


Paz



Alianzas



Sabías que es



Unida a esta actividad se ha llevado a cabo un taller formativo dirigido a público adulto, financiado por la misma institución e impartido por la fundación  para la cooperación al desarrollo MUSOL




En este taller Alexandra Corral, monitora de la fundación Musol, lo ha orientado a la Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, vinculados a los ODS Agua y saneamiento, Energía Sostenible, Ciudades Sostenibles, Producción y Consumo responsable, Vida Submarina y Vida y Ecosistemas Terrestres.

La actividad contó con una primera parte teórica: breve presentación del Proyecto Biblioteca Sostenible y la importancia de las bibliotecas como dinamizadoras de la educación para el desarrollo y presentación de un video sobre los ODS y la Agenda 2030.



Para continuar con una parte práctica donde se facilitaron dinámicas y herramientas pedagógicas para que el profesorado de primaria y secundaria con el fin de usarlas en clase con su alumnado, seguido de una reflexión-debate en grupo sobre como los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la sostenibilidad medioambiental y cambio climático están en el municipio de Baena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario