viernes, 20 de agosto de 2021

EL JARAMA LECTURA COMPARTIDA DURANTE EL MES DE JULIO

 


Ambientada en este famoso río madrileño, la novela nos narra la excursión de once jóvenes al río Jarama a su paso por San Fernando de Henares ( a 16 km de Madrid, Puente Viveros ) en un caluroso día de domingo del mes de agosto. Próximo al río está la venta de Mauricio donde acuden los jóvenes a dejar sus pertenencias y donde se dan cita los habitantes del lugar como el alguacil, Lucio (dedicado a las chapuzas) el barbero, un pastor, albañiles, el minusválido Coca-Coña o el taxista Ocaña propietario de su vehículo  contando sus vidas cotidianas y grises.

La novela está publicada en el año 1955 y nos traslada a esos años exponiendo el realismo social  de la época e introduciéndonos en los problemas de la sociedad que no aparecen en los medios de comunicación pero sí en la novela y es aquí donde la literatura va a hacer la función de sensibilización. 

Tal y como hemos comentado en nuestra reunión del club de lectura  la novela no tiene muchas acción, como las novelas actuales, los hechos se suceden muy despacio y no es hasta el final cuando la acción surge con un incidente desafortunado, pero la idea del escritor no es la de mantenernos en vilo sino como hemos dicho anteriormente de mostrarnos una realidad social y quizás por esta razón a algunos miembros les ha resultado algo pesada. 

Para hacernos una idea de la importancia de este paraje natural incluyo un recorte de prensa de la época.

EL JARAMA TAMBIÉN QUISO SU PLAYA

Todos los domingos salían de Madrid "miles de almas" hacia el Jarama, "por tener un cauce superior al Manzanares". Con ese hecho en mente, los arquitectos del grupo Gatepac diseñaron en los años treinta un proyecto para construir embalses y elevar el nivel del agua y, en sus orillas, restaurantes, clubes de remo, playas artificales y viviendas para las clases trabajadoras. Una idea para "potenciar un espacio natural comunicado por transporte público", apunta Carlos Sambricio.


Si el espacio está muy bien definido en la novela entre la venta de Mauricio (que incluye el bar, la cocina y sus jardines ) y la presa de Puente Viveros donde estaba ubicada la zona del baño, el tiempo no está menos. La acción va a transcurrir desde las 8,45 de la mañana del domingo hasta las 12,50 de la noche entre el domingo y el lunes. Dieciséis horas donde podemos apreciar como era la vida de un tabernero, la forma de diversión de la juventud junto con sus miedos y aspiraciones de futuro y los problemas de la vida cotidiana de los lugareños, todo estructurado en cincuenta y siete secuencias narradas en tercera persona estando ausente el autor donde apenas se nota su presencia tan solo se limita a ser testigo de lo que sucede.

A esta técnica narrativa se la denomina objetivismo lográndose mediante el diálogo que ocupa las dos terceras partes de la novela y el resto es descripción de lugares principalmente.

Una de las más famosas y bellas descripciones aparecen al principio de la novela con la reseña del río Jarama, la crítica llegó a definir esta primera página de la obra como la mejor página de prosa de toda la novela. En la sexta edición de la obra, Rafael Sánchez Ferlosio, su autor, decide incluir una nota preliminar en la que aclara que él no era el autor del fragmento con el que comienza la novela que resultó ganadora del Premio Nadal, sino que la idea fue sacada del libro de Casiano de Prado " Descripción física y geográfica de la provincia de Madrid.

No quiero que esta anécdota quite mérito a esta novela cuya técnica narrativa y destreza del autor hemos podido constar en el club de lectura. Utiliza un lenguaje coloquial que nos acerca a los dos grupos de personajes de la novela por un lado los habitantes del pueblo en el que emplea un lenguaje más cercano y expresivo y en el grupo de jóvenes  un lenguaje más vulgar. Ambos nos van a reflejar con mayor precisión la realidad que los personajes están viviendo, convirtiendo el lenguaje coloquial en literatura.

Fuentes:

https://elpais.com/politica/2020/08/03/sepa_usted/1596409813_762381.html

https://victorbalcells.com/literatura/el-jarama-sanchez-ferlosio/

https://www.estandarte.com/critica/el-jarama-de-rafael-snchez-ferlosio_234.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario