lunes, 17 de mayo de 2021

TERTULIA LITERARIA CON EL ESCRITOR LOCAL CRISTÓBAL PÉREZ

 



El Club de Lectura de la Biblioteca reanuda sus reuniones presenciales con la lectura de una novela del escritor local Cristóbal Pérez denominada Tierra de Nod.

Miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Baena con el escritor local Cristóbal Pérez


Trece de los miembros del Club de lectura de la Biblioteca tuvimos el privilegio de comentar nuestra lectura mensual con su autor. Este encuentro estuvo marcado con muchas connotaciones históricas que van unidas a esta novela Tierra de Nod además de ir descubriendo  como surge la idea de crear una obra encuadrada dentro del subgénero fantástico-histórico donde los vampiros cobran un gran protagonismo.


El hilo conductor de esta novela son Diego Laínez antiguo capitán de las tropas castellanas y Sara.  Juntos nos llevarán por los escenarios de Córdoba y Toledo donde la Escuela de Traductores de esta última y la judería cordobesa van a ser testigos de infinitas batallas junto a Raimundo Serra: maestre de la Orden Sagrada del Cister, Rodrigo Díaz de Vivar, Yehuda Helevi, Hashim Ibn Malik, Tarik, Martin de Vera o Nuño entre otros muchos.

Tierra de Nod también es un viaje en el tiempo que comienza en el año 1095, tras la decadencia del Califato Cordobés y la creación de los reinos de taifas, la conquista de Toledo por parte del rey Alfonso VI y la derrota de las tropas castellanas ante los almorávides de Yusuf Ibn Tasufin en Sagrajas, aunque a medida que avanzamos en la novela somos testigos que todo comenzó mucho antes cuando Dios condenó a Caín a una eternidad en la oscuridad con estas palabras:


¡ Escuchad ! La sangre de tu hermano clama desde el suelo.

Ahora estás maldito y la tierra, que abrió su boca

para recibir la sangre de tu hermano, rechazará tu mano.

Cuando trabajes la tierra no te dará fruto.

Vagarás eternamente sobre la tierra.

Salió pues Caín de delante de Dios,

y habitó en tierra de Nod, al oriente del Edén.


Es aquí donde realidad y fantasía se entrelazan para convivir entre cainitas, noditas, herméticos y humanos. La marca de Caín se extendió sobre los hombres provocando la creación de una nueva raza. Estos nuevos seres, cainitas o noditas, manejan los hilos de la historia, moldean los imperios, derrocan y coronan reyes o emperadores a su antojo. Solo un grupo de hombres iluminados seguidores de las enseñanzas de Hermes Trismégisto, conocen la existencia de tales criaturas.

Al igual que en la vida real el bien y el mal se encuentran muy presentes y son los personajes los que deciden que sentimientos guiarán sus vidas. También nos hará reflexionar sobre la lealtad ese sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien que pone a prueba nuestros intereses o la traición para dar paso también a la sensualidad y la ternura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario