viernes, 28 de mayo de 2021

NAPOLEÓN : LA HISTORIA DE UN MITO EN EL BICENTENARIO DE SU MUERTE

 

Dos siglos después de su muerte, su figura sigue siendo criticada y reivindicada a partes iguales. Su carrera quedó plasmada en la literatura, el arte, la música o el cine.




Haciendo un recorrido por los estantes de nuestra biblioteca vamos a recorrer la vida de este militar nacido en  1769 en la isla de Córcega y desterrado en la isla de Santa Elena donde falleció el 5 de mayo de 1821. Dos biografías nos acercan  a sus triunfos y derrotas.




El progresivo ascenso militar tiene lugar, principalmente, durante el período de la Revolución Francesa. Su encumbramiento político y militar tuvo especial auge entre 1796 y 1797, años en los que cosecharía importantes victorias como Jefe del ejército francés en tierras italianas y en los que dirigiría la expedición francesa a Egipto a fin de bloquear la ruta británica con destino a la India. 

En noviembre de 1799, ante una Francia gobernada por un Directorio desprestigiado y amenazado por posibles revueltas internas a favor de la monarquía, Napoleón encabezó el golpe de estado del 18 de Brumario de 1799

Nombrado, al cabo de unos días, primer cónsul de Francia, su férreo y autoritario gobierno le conduciría a la proclamación como emperador de Francia en 1804. Sus deseos de aislar a Gran Bretaña y conseguir dominar Europa, le llevaría a aprovechar la alianza establecida, mediante el Tratado de San Ildefonso (1796), con España para la consecución de sus objetivos.

El hundimiento de la fragata Mercedes en 1804 le presentaba el panorama perfecto para que España declarase la guerra a Gran Bretaña. El bloqueo continental a este país no sería posible en su totalidad dado el apoyo que Portugal brindaba a la corona británica.

Por ello, con el beneplácito de Carlos IV y Manuel Godoy, Napoleón introduciría sus tropas en España con el pretexto de iniciar la ocupación de Portugal. Sin embargo, el intento real de apoderarse de España y el traslado de la familia real española a Bayona para forzar la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, serían los detonantes de la llamada Guerra de la Independencia Española.

Dos novelas van a recrear estos hechos a los que se unen la llegada de José Bonaparte como rey de España.


En 1808, el rey borbón Fernando VII se convirtió en rey de España, pero posteriormente Napoleón lo expulsó, provocando una crisis que repercutió en todo el imperio español. El rey Fernando VII y su padre aceptaron una invitación de Napoleón para resolver el asunto diplomáticamente, pero se vieron obligados a renunciar a sus cargos y aceptar a la familia Bonaparte como reemplazantes. 

El hermano de Napoleón, José Bonaparte, fue el primer rey Bonaparte de España y ocupó la corona española hasta 1813,como José I.

Grandes  batallas como la Trafalgar también se han llevado a la literatura. Un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en Cádiz, el 21 de octubre de 1805.




Después de ser derrotado en la batalla de Leipzig, Napoleón Bonaparte es enviado a la isla de Elba y el trono francés es repuesto a Luis XVIII por los Aliados. Sin embargo, a los once meses de comenzar el exilio, el líder francés escapa y vuelve a París el 20 de marzo de 1815. Desde su patria planeará lo que significaría su última contienda: la batalla de Waterloo, en Bélgica.

Para saber mucho más de los avatares de esta contienda nada mejor que conocer las vidas de sus protagonistas.




Napoleón Bonaparte fue el fundador de la Francia moderna, pero también un déspota (ilustrado) que alcanzó el poder a través de un golpe; impulsó los liceos y un sistema legal que garantizaba la igualdad de todos los franceses ante la ley, la libertad personal frente a los arrestos arbitrarios, la separación de la Iglesia y el Estado o la desaparición de cualquier privilegio por razón de nacimiento. El escritor Albert Sobul nos acerca a la Francia de Napoleón.

 



De la expedición francesa que Napoleón hizo a Egipto, a fin de bloquear la ruta británica con destino a la India, se ha recreado una novela partiendo de hechos que allí sucedieron.



12 de agosto de 1799. Napoleón Bonaparte lleva más de un año aislado en Egipto, Siria y Palestina. Asediado por los ingleses, días antes de abandonar el país de las pirámides, en la víspera de su trigésimo cumpleaños, decide pasar una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide, a las afueras de El Cairo. 

Aunque sus biógrafos nunca han sabido qué fue lo que vivió en el vientre del monumento, esta novela recrea lo que allí sucedió y lo relaciona con el encuentro que Bonaparte sostuvo cinco meses atrás, en la remota aldea de Nazaret, con representantes de una misteriosa secta. Allí hablaron de la infancia de Jesús, de su huida a Egipto... y de cierta fórmula para alcanzar la inmortalidad. ¿Qué buscó el general Bonaparte en el interior de la Gran Pirámide? ¿Y qué encontró?
Este thriller histórico documenta una aventura tan mítica como fascinante, y propone una solución al enigma de la «noche egipcia» de Napoleón que deslumbrará al lector. «Javier Sierra se mueve con soltura y estilo ágil en un escenario que conoce perfectamente y, sobre todo, nos brinda una respuesta fascinante y a la vez creíble acerca de lo que buscaba Bonaparte en Egipto.» Año Cero

Napoleón muere en el exilio a los 51 años de edad en la isla de Santa Elena, el 5 de mayo de 1821 según muchos envenenado por su guardiacárcel inglés.



Los análisis toxicológicos de los cabellos del emperador presentados en el Senado francés son concluyentes: Napoleón fue asesinado, seguramente por encargo de la coalición monárquica, que temía todavía que el pequeño caporal derrotado en Waterloo volviera a fugarse para poner nuevamente en llamas la restablecida Europa de los soberanos. Sobre estos hechos publicados en Francia, Edmundo Díaz Conde recrea estos hechos con esta novela finalista del Premio de Novela Histórica 2008.

En los albores de la Revolución francesa, durante una fría noche de diciembre, un recién nacido es abandonado en uno de los prostíbulos más afamados de París. Años después, el «niño sin nombre» partirá hacia Nueva Orleans, donde se convertirá en el más legendario y temido envenenador de la época gracias a las enseñanzas de Grand Perle, una experta en el arte del vudú y los venenos. Pero un día, el joven recibirá el encargo más peligroso y arriesgado de todos: envenenar a Napoleón. ... 

Esta novela esconde secretos, intrigas, venganzas y una pasión amorosa más allá de la muerte, y narra los últimos días de un Napoleón que jamás figurará en los libros oficiales.

Fuentes:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario