viernes, 13 de marzo de 2020

NARRACIÓN ORAL: HISTORIAS PARA BUCEARNOS POR DENTRO CON CARMEN SARA FLORIANO



A Carmen Sara Floriano Pardal , le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Con esta gaditana de nacimiento y onubense de adopción, los bibliotecarias/os de Córdoba y provincia hemos podido compartir, los días 9 y 10 de marzo, unas intensas jornadas para ser capaces de descubrir la cuentera que llevamos dentro.





La narración oral tiene sus raíces en la tradición de contar historias y muchas de ellas surgen junto al fuego. Y al calor de una cerilla nos aglutina Carmen Sara para hacer cohesión de grupo y comenzar a conocernos y  expresar lo que está ocurriendo en nuestro interior para estar presentes aquí y ahora.

Se entiende por narración oral la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio.

Las personas necesitamos contar historias y si profundizamos en el porqué esto nos llevará a una lluvia de ideas que nos da respuestas como:

  • Acercarnos a las personas
  • Liberarnos y socializarnos
  • Aprendemos valores, emociones...
  • Nos hace sentir
  • Nos integra social y económicamente aunque contar historias no requiere aporte económico.
  • Descubrimos otros mundos
  • Fomenta la creatividad y nos ayuda a educar
  • Nos quita miedos
  • Son terapeúticas
  • Descubrimos otros mundos
Dice Tolkien: “Los cuentos de hadas no responden a la realidad de que algo acontezca, sino al deseo de que ocurra”.

Todos nacemos con la necesidad de que nos cuenten cuentos o historias inscrita en nuestros genes. Y esa necesidad es constante e inmutable a lo largo de toda la vida. Ante esta afirmación Carmen Sara nos traslada a una actividad  denominada "Relatos y canciones para despertar el alma " llevada a cabo en las cárceles. Porque ella narra en espacios donde la voz más que necesaria es redentora en las personas privadas de libertad. La música y la voz llevan la magia a cada uno de esos presos y por unos minutos ella se convierte en la madre, la abuela, la hermana....de esos hombres y le devuelve la inocencia. Y es que el acto de regalar un cuento, según sus propias palabras,  conlleva: mi persona, mi tiempo y mi ternura.



La razón primera por la que surge la Narración Oral es para producir EL ENCUENTRO. Y en ese incontrolable deseo de contar, de acompañar a todos ellos en un viaje imaginario tienen cabida cuentos como el de Frederick, pensado para niños pero que nos puede encajar a la perfección para los adultos.



Dice Xabier P. DoCampo " El que ama los cuentos y habita en ellos, habitará en la lectura, porque nuestra formación implica necesariamente nuestra capacidad de escuchar o de leer aquello que alguien quiera y tenga que decirnos.

Las historias deben nacer para disfrutarlas y no para entretenernos. Nos anima, al igual que el cuento que ella ha publicado,  que creemos historias abiertas y construyamos en las Bibliotecas Talleres de sueños esos que no se cumplen, pero...  otra persona puede alcanzarlos por ti.








Bajo el título El taller de sueños se encuentra una bella historia que nos adentra en un lugar que nos está esperando a cada uno de nosotros, el lugar donde los sueños esperan ser soñados y en el que se nos ofrece la posibilidad de avanzar hacia ellos. Un lugar que se encuentra en el cruce de la calle Valentía y la calle Libertad, y al que ella dice que tendríamos que ser capaces de acudir a diario, no sólo los niños, sino principalmente los mayores.







Hay tres características de la Narración Oral que tenemos que tener en cuenta a la hora de contar cuentos:

1º LA HISTORIA: Elegimos una buena historia que:



  • Emocione
  • Provoque pasión
  • Tengamos urgencia por contarla
  • Contenga autenticidad en todo lo anterior







No olvidemos que en una historia el 20% es comunicación VERBAL y el 80% es comunicación NO VERBAL y la pasión se transmite por esta última.

Todas las historias se estructuran en base a este esquema:






Y a estos elementos

Aquí dos ejemplos de dos buenas historias




Pero para saber narrarlas tenemos que RE-ELABORAR la historia para adaptarla a nuestro lenguaje verbal. Esta tarea nos llevará a añadidos y supresiones, contextualización, guiños e implicación del público. Para conseguir este último objetivo debemos:


  • conocer el hilo de la historia
  • Elegir bien las palabras con un lenguaje cuidado y poético
  • Evitar las muletillas, frases innecesarias que repetimos por costumbre


"Una buena historia es la que acontece entre un buen comienzo y un buen final"

Debemos cuidar mucho las formas de comenzar con una buena frase de entrada al igual que en el nudo de la historia debe de haber algo que rompa la armonía y el final debe de ser satisfactorio desde el punto de vista emocional. Y para emocionarnos solo hace falta escuchar esta bella historia escrita por Carmen Sara.



2º EL NARRADOR

El narrador nunca es un personaje es una persona. Tenemos que darle autenticidad y saber quienes somos.

Narrar es un acto de valentía, porque a diferencia del teatro te expones ante los demás sin esconderte detrás de un personaje.

Narrar también es una invitación a soñar porque el narrador muestra palabras pero para provocar el encuentro con el público completa la información con la imaginación.





El narrador va a necesitar:
  • Ser él mismo y aceptarse
  • Conocer sus posibilidades y limitaciones
  • Creer en lo que está contando
  • Tener capacidad de autocrítica, de aprendizaje
  • Narrar siempre desde el corazón y no desde el malestar ( trabajo psicológico previo)
  • Capacidad de observación (propìa y ajena)
  • Conseguir el encuentro y no el mero entretenimiento. 

Los elementos con los que cuenta el narrador son:

  • Verbal: la palabra, la voz. Van a ser los vínculos emocionales con el público. Debemos cuidar la vocalización, atender a la velocidad y al volumen, fijar la entonación adecua prestando atención a los matices evitando la voz plana. Perder el miedo a los silencios a veces hay que utilizarlos.
  • No Verbal: el cuerpo. Es el elemento físico principal. Podemos distinguir entre los gestos faciales para provocar emociones y movimientos corporales que son los que le van a dar dinamismo a la historia evitando desplazamientos largos. La mirada es otro elemento importante para captar la atención del público haciendo barridos y captar la atención de los más despistados.
El narrador también debe cuidar la postura corporal y evitar que haya elementos que distraigan a su alrededor.


Ver el poema narrado por Carmen Sara Floriano de la escritora Gioconda Belli titulado Los portadores de sueños donde nos viene a decir que en todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.


EL PÚBLICO

La meta de todo orador, es captar el interés y atención del público, para ello debemos tener en cuenta características como:

  • Edad, actitud, hábito de escucha, relación entre ellos y la procedencia y número de asistentes
  • Lugar y circunstancias: tenemos en cuenta la disposición y la distancia del público, el espacio si es abierto o es cerrado, la acústica e iluminación.
  • Suprimir elementos distractores para que no haya nada detrás del escenario


Terminamos este taller con el firme propósito de su autora Carmen Sara Floriano 

"Y Seguimos contando historias
y seguimos portando sueños
allá donde la vida reclame
allá donde el ama nos lleve"

No hay comentarios:

Publicar un comentario