viernes, 2 de agosto de 2019

EN EL MES DE JULIO DESCUBRIMOS A VIRGINIA WOOLF


A esta escritora (1882-1941) prolífica y de personalidad enigmática hemos tenido la oportunidad de conocerla en el Club de lectura de la biblioteca con el libro La señora Dalloway. Una novela que no nos ha resultado fácil su lectura, pero que nos ha hecho madurar en la vida y obra de una de las escritoras más influyentes del siglo XX.



La novela abarca doce horas en la vida de su protagonista Clarissa Dalloway, de cincuenta y dos años, una dama de la alta sociedad inglesa que prepara una gran fiesta al anochecer en su casa de campo (Bourton) para reencontrarse con viejos amigos. 

Mientras prepara este acontecimiento da un pequeño paseo por las calles de Londres en una narrativa, como la propia escritora describe, radial y no lineal pues el relato cuenta sus pensamientos en el desorden cronológico en el que suelen llegar a la mente y que deriva en muchas direcciones para explorar las facetas de la personalidad de sus protagonistas como la propia Clarisa, Peter, Sally, señorita Kilman o Septimus y Rezia.

El transcurso del tiempo se expresa a través del reloj del Big Ben y de los cambios que se suceden en el interior de los personajes, en la conciencia que tienen de sí mismos, de los demás y de sus mundos caleidoscópicos. 

Las ideas del filósofo francés Henri Bergson acerca del tiempo influyeron notablemente, en la obra de Virginia Woolf como le ocurrió al escritor francés Marcel Proust. Para Bergson en la conciencia humana existen infinitamente más cosas que en el cerebro, lo que para él mueve la vida sería pura creatividad, y pura libertad desplegadas en tiempo y espacio. Este va a ser el gran logro de Virginia Woolf en esta novela, la técnica del discurso interior donde  las palabras fluyen con el ritmo del pensamiento en silencio , generando asociaciones libres, sin conexiones ni estructuras elaboradas por la razón que intenta organizarlo. Este es el gran cambio que supuso en la novela del siglo XX en oposición al realismo del siglo XIX, que era un realismo exterior, centrado en el mundo objetivo. Los personajes no adquieren protagonismo únicamente por lo que hacen sino también por lo que sienten, piensan o desean.

Dice Vargas Llosa sobre este libro, que: «El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad».

El análisis de esta obra nos ha llevado a interesarnos por la vida de esta escritora que vive en la transición de dos mundos; los viejos valores victorianos en los que se educó y los felices años 20 que traen consigo la libertad moral y apertura intelectual que defiende en su obra.

Fue en el barrio de Bloomsbury , donde se trasladó a vivir tras la muerte de su padre, donde tanto ella, como ese grupo de artistas y escritores que la historia ha englobado bajo ese nombre, vivió los años más creativos de su vida. Allí conocería a Leonard Woolf, escritor y economista, con el que se casa en 1912, a la edad de treinta años. Ambos fundan la editorial Hogarth Press, allí editarán la obra de Virginia y otros autores relevantes de la época.


Con la obra Noche y día (1919), novela romántica de estilo realista, que desarrolla a partir de un cuarteto amoroso de relaciones cruzadas, Virginia analiza la sociedad en que vive, donde la modernidad está en conflicto con lo tradicional y el rol de la mujer comienza a tener transformaciones en Inglaterra.

Le seguirían muchas novelas más a pesar de sufrir estados de ánimo depresivos que se convirtieron en crónicos y que con frecuencia le hacía cambiar de ánimo, hoy diagnosticado como trastorno bipolar de la personalidad.

En 1922 conocerá a la escritora Vita Sackville-West, con quién mantuvo una relación amorosa a pesar de que ella también estaba casada. A ella le dedica la obra Orlando. Una biografía fantástica de este personaje que abarca tres siglos y las relaciones entre ambos sexos.

En sus páginas también merece una mención especial el ensayo. En 1929 escribe Una habitación propia, en ella analiza las dificultades que sufren las escritoras y mujeres intelectuales, debido a que los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado sobre ellas. Su intención fue mostrar que esta prepotencia es injusta y perjudica la educación y el desarrollo integral de la mujer. 

En 1938 también dirigió su mirada al fascismo y a la guerra pues sabía que su marido, que era judío, y ella estaban en la lista negra de Hitler.

La última novela que terminó fue Entreactos, aunque no pudo corregir antes de su muerte, pues el 29 de marzo de 1941, llena de piedras los bolsillos de su abrigo y se zambulle en el río Ouse para dejarnos para siempre.

Antes de esta trágica decisión deja dos cartas una para su hermana Vanessa y otra para su marido que dice así:

“Siento que voy a enloquecer de nuevo.

Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez.

Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser.

Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más.

Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente.

No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno.

Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad.


No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.V.”.

Fuentes:
https://mujeres-riot.webcindario.com/Virginia_Woolf.htm

https://www.davidlopez.info/diccionarios-filosoficos-es/filosofos-miticos-del-mitico-siglo-xx-henri-bergson
- Virginia Woolf : una biografía corta. - Nigel Nicolson .  Editorial Mondadori
- Virginia Woolf, una biografía. - Quentin Bel. - Editorial Lumen
- Orlando. - Virginia Woolf.  Alianza Editorial
- Momentos de vida, Virginia Woolf.- Editorial Debolsillo
- Virginia Woolf: la vida por escrito. - Irene Chikiar Bauer. - Editorial Taurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario