martes, 9 de julio de 2019

MÚSICA CON SABOR A POESÍA



La música y la poesía siempre han ido de la mano, algunos historiadores afirman que la poesía nació de la música. El psicólogo Gilaume Thierry de la Universidad de Bangor en el Reino Unido ha realizado un estudio donde, por primera vez de forma científica, certifica que la cualidad musical de la poesía es captada por el cerebro de manera inconsciente, antes de que su significado literal sea asimilado y tiene propiedades rítmicas y armónicas.

El pasado 7 de junio la Biblioteca Municipal de nuestra localidad traspasa los muros físicos de la misma trasladándose al Teatro Municipal junto con el coro de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Baenense (APROMUBA) y poetas locales con el objetivo de acercar este género musical a todos los hogares baenenses.




En un acto de poco más de una hora la música y la literatura se fusionan, alternando poemas de escritores célebres a los que se le ha puesto música e interpretados por el coro Apromuba, con las creaciones de las poetas locales: Mª Isabel Moreno, Carmeli Piernagorda, Mª Jesús Arévalo y Lola Cristina Mata y el acompañamiento flamenco a los poemas de Federico García Lorca de Sofía Bogas Núñez. Todas las intervenciones tuvieron unas breves pinceladas literarias realizadas por la bibliotecaria coordinadora de la actividad que nos fueron situando en el tiempo, el espacio y el contenido de cada una de las obras interpretadas.

Comenzamos con el homenaje que Felix Luna (texto) y Ariel Ramírez (música) le hacen a la poeta argentina Alfonsina Storni, en la canción Alfonsina y el mar.



El 22 de octubre de 1938, esta mujer de 46 años, llamada Alfonsina Storni, escritora y poeta deambula por las calles de Buenos Aires hacia la estación de tren, saca un billete, solo de ida, para dirigirse al balneario del Mar del Plata. Allí escribe un poema premonitorio, "Me voy a dormir", que envió al diario "La Nación". Dos días después, se dirigió al espigón de la Playa La Perla. Poco a poco fue sumergiéndose en las aguas…para no volver. 

Y de Buenos Aires nos trasladamos a Florencia, allí la poeta local Mª Isabel Moreno nos llevará por el río Arno a sus plazas, sus palacios, sus jardines en una recopilación de poemas recogida en su libro El alma de Florencia. 

Cuando se celebran  80 años de la muerte de Antonio Machado, el coro Apromuba nos interpreta Cantares en la versión de Joan Manuel Serrat. El poeta nos habla de que lo nuestro es pasar haciendo camino en la vida. A pesar de que él perdió a su esposa Leonor, a los tres años de matrimonio, nos dice que tenemos que seguir caminando porque la vida es caminar haciendo camino al andar.


Carmeli Pienagorda con el poema " Lo que esconde la noche" nos hablará  de una triste realidad, el maltrato de la mujer.

Silencio reina en la noche.
Noche calurosa que arde,
Como el deseo que prende
En una mente delirante.

En un rincón escondida,
una mujer joven solloza,
Tiembla, acepta su suerte
De la que es presa para siempre.

Su voz no rompe el silencio,
Su voz no tiene derecho,
Solo sus lágrimas son consuelo.
Para su cuerpo maltrecho.

En su mundo de tanto miedo,
No le cabe la esperanza
De ver amanecer un cielo,
En que la alegría renazca.

Que mano cruel la arrastra,
De sus cabellos de seda,
Hilos de oro, estrellas luminarias,
que se pierde en brutas garras.

Que mano cruel profana,
Sus mejillas aterciopeladas,
Que se visten de violeta,
Lívidas rosas marchitas.

Que mano cruel mancilla,
La intimidad de su pudor
La que solo ella es dueña
Y no de un delictivo señor.

Cautiva de su temor,
Prisionera de su dueño,
No quiere levantar el vuelo
Hacia un mundo sin rencor.

Levántate alondra blanca, 
Limpia tus lágrimas de dolor,
Alza el vuelo de tus alas
Libérate de esta opresión,
Que eres libre como el viento
Pues Dios libre te creó.


Nos acercamos a la generación del 27 con el coro Apromuba para conocer al  poeta, dramaturgo y escritor Federico García Lorca. Su obra convierte elementos populares, recopilando historias, coplas, versos y canciones populares. Una de ellas es “En el Café de Chinitas”,  un popular café malagueño del siglo XIX y principios del XX donde se  narra una anécdota protagonizada por un célebre torero gaditano.
La fe mueve montañas, así nos lo hace ver Mª Jesús Arévalo en el poema " Me transformaste para amarte".
Donde está mi esperanza
mi fuerza, mi vida
mis conquistas, mis deseos
mis anhelos, mi destino.

Mi destino está en Tí
mi camino eres Tú,
mi imagen...mi maestro, 
mi alfarero...siempre Tú

Tú eres mi camino,
Tú mi verdad
Tú mi vida.

Del hoyo profundo en que vivía,
tu mano la sentía
y a mí, me redimías. 

De la desesperanza, angustia que tenía,
tu poder me levantaba
el perfecto alfarero me trataba.

Cargaste en Tí todos mis fallos,
me amaste a mi...
como nadie me ha amado.
Eres en mí tan real
como mi palpitar.

Si respiro es por Tí,
si amo, antes me amaste Tú a mí,
Si soy Tú me recompusiste,
si tengo TÚ me lo diste.

Tú eres el Todopoderoso
y te sirvo...
eres inmensamente glorioso.

De la nada Tú sabes hacer...
de lo imposible sigues creando
con solo tu voz de mando.

Me impresionas, ¡ oh Dios !
me sorprendes,
hoy te puedo decir...
Te amo más a Tí.

Me das el deseo de mi corazón,
que te llamo y me abres
te busco y te encuentro
que te clamo me respondes.

Tú prometes,
Tú siempre cumples
llegas a tiempo en todo momento.

De Tí vine, contigo vivo
A Tí partiré.

De nada tengo miedo, 
si diste al mundo a tu Hijo,
con Él todo lo das.

A todo el que te siga
y te crea en verdad




Siguiendo con la estela de Federico García Lorca el coro Apromuba versiona el poema Verde que te quiero verde.

Lola Cristina Mata, concejal de cultura de nuestro Ayuntamiento, hace su aportación personal a este encuentro con una reflexión del  poeta León Felipe.

Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.


Y nos deja este poema donde se cumplen y se aniquilan sus deseos a través de un viaje interior real y sincero.

Ven para acá

Ven para acá, para mi verita,
que te voy a decir una cosa.

Mujer tanto que guardo en el silencio de mis ojos
Mujer tanto que guardo en el brillo de mis ojos
soy yo y mi conciencia.

Prefiero pan duro a durar sin ser yo misma.

Me hiere la mentira, el teatro, la hipocresía,
 los sepulcros blanqueados, las bajezas, 
los navajazos, las encubiertas tiranías.

Me mata lo que no es auténtico.
Me revelo ante las injusticias.

Me gusta molestar a lo acomodado,
a estas alturas no tengo miedo y 
doy gracias a la vida que tanto me ha dado.

Son profundas mis raíces, de valientes, luchadores,
ellos y ellas habitan en mí.

Caminante como una sonrisa
sin pausa pero sin prisa
también, también sobre brasas encendidas. 

Paso firme, segura de mí misma,
amarrando la vida, lo más pequeño me sabe grande.

Una palabra bien dicha, siempre altura de miras. 
Me gusta la gente leal, cabal y sencilla.

Ven para acá,  para mi verita.
Nunca perseguí la gloria, 
mi rúbrica la humildad,
espuma que absorbe lo bueno,
 lo malo se queda atrás.

La libertad es mi bandera, solo ella,
mi gente mi única verdad.

Tú eres mi vida Baena,
 soy tuya Baena,
siempre tuya y de nadie más


Damos un salto a la Generación de los 50 y el coro Apromuba nos interpreta Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo. Un nombre que para el autor es muy significativo. Julia era su madre, que murió en un bombardeo durante la Guerra Civil, y Julia es su hija. A través de este poema advierte a su hija de las cosas que se irá encontrando a medida que crezca basándose en su propia experiencia vital.


Cerramos este encuentro haciendo nuestro particular homenaje a la figura del cantautor, poetas que llevan la música muy dentro. Contamíname del cantautor Pedro Guerra será la encargada de clausurar este encuentro. Una canción que  Victor Manuel y Ana Belén deciden sacar del olvido para conmemorar el año europeo contra el racismo en 1997. Invitación sincera y directa a "contaminarse" pero mezclando entre uno y otro las cosas positivas, las acciones constructivas, los buenos sentimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario