jueves, 11 de abril de 2019

WALLADA: LA ÚLTIMA LUNA, LECTURA COMPARTIDA EN EL MES DE MARZO



Matilde Cabello nos ofrece con esta novela un relato inspirado en esta célebre poetisa Omeya, hija única de Muhammad III al-Mustafki, el que fuera décimo primer califa cordobés.  y de Amin’am, una esclava cristiana enviada a cultivarse a Medina, su nodriza y maestra fue la esclava negra Safia. La princesa fue la más célebre de las poetas de Al Andalus.  Con un minucioso trabajo de investigación, Matilde Cab ello se adentra en la poesía que compartiera con su amado, el célebre poeta cordobés Ibn Zaydún y algunos de los acontecimientos, vivencias y encuentros más significativos que configuraron su carácter y su historia.  A través de la voz  de Wallada, que vivió su infancia en el apogeo de la carrera política de Almanzor, su adolescencia con el desmoronamiento del califato cordobés y su muerte (1091?) con la entrada de los almorávides, descubriremos los más íntimos escondites del alma humana con reflexiones sobre el amor, la diferencia sexual y la escritura.


La lectura de esta novela nos ha permitido acercarnos a esta controvertida mujer conocida por sus coetáneos como Safo de Córdoba -tanto por su dotes literarios como por su libertad sexual- alcanzó el rango de princesa el 11 de enero de 1024, fecha en la que su padre accedió al trono, tras provocar una revuelta popular y asesinar, en los baños del palacio, a su antecesor, el también Omeya Abderramán V que había sido elegido legítimamente por el pueblo, mediante asamblea celebrada en la Aljama cordobesa, quedando al-Mustakfí derrocado. Diecisiete meses después del golpe de estado, Muhammad III fue también víctima de una revuelta. Tras el asalto al alcázar califal, huyó entre las esclavas disfrazado con sus mismos ropajes y fue asesinado al poco tiempo. Al morir sin descendencia masculina, correspondieron a Wallada los derechos reales del padre y la obligación de contraer matrimonio o ser tutelada por el miembro de la familia más cercano en parentesco. Pero, en lugar de acatar las normas, optó por vender dichos privilegios y comprar su independencia.

En 1025 abrió palacio y salón literario en Córdoba, donde ofrecía instrucción a hijas de familias poderosas y acaso instruía a esclavas en la poesía, el canto y las artes del amor y sobre su hulla o túnica amarilla -símbolo de su condición de noble- se hizo bordar unos versos que rezaban: 


Estoy hecha por Dios para la gloria/ 
y camino orgullosa por mi propio camino.


"Doy gustosa a mi amante mi mejilla 
y doy mis besos para quien los quiera".

Comienza una relación -secreta, por la vinculación política de él con los Banu Yahwar, enemigos de los Omeyas- con Ibn Zaidun en donde la comunicación epistolar compone los versos más conocidos de la princesa.

Espera mi visita cuando apunta la oscuridad
pues opino que la noche es más encubridora de los secretos
Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol
Este no brillaría
Y si con la luna, esta no saldría
Y si con las estrellas, estas no caminarían


Poemas que evidencian la pasión, después los celos y finalmente la ira que provocó la ruptura.





 La razón de la ruptura se presta a distintas interpretaciones. Pudieron ser celos literarios, provocados por los halagos de Ibn Zaydun al poema de una alumna de Wallada o el encuentro sexual del poeta con una esclava de ella, sucumbiendo a una estrategia urdida por la propia familia de la princesa. Sea como fuere, Wallada ae refugió en el poderoso visir Ibn Abdus, su eterno enamorado , al que invitó a entrar comparándole con un lago a sus puertas e invitándolo a desbordarse dentro.

Amparada por él, inició una persecución contra Ibn Zaydun que comenzó con su encarcelamiento, y posterior exilio de Córdoba, y bajo su protección vivió hasta el final de sus días, más difíciles en la medida en que el califato se iba desmembrando y el esplendor de los Omeyas iba siendo un reflejo cada vez más lejano.

La ciudad de Córdoba ha querido que la figura de Wallada e Ibn Zaydun estén en la memoria de los cordobeses con este monumento dedicado al amor.






Otros personajes históricos también muy significativos vienen a completar esta novela escrita en prosa poética que rememora a Ibn Hazn, conocido entre los cristianos como Aben Hazan, filósofo, poeta, historiador y teólogo nacido en Córdoba en 994 y fallecido en Montíjar ( Huelva) en 1064. Su obra más conocida es el collar de la paloma, se trata de una verdadera joya, la cumbre de la literatura islámica de tema amoroso. Su contenido se explicita desde el comienzo con todo detalle. Consiste en una reflexión sobre la esencia del amor, sus fundamentos y accidentes, una auténtica radiografía del proceso erótico, que incorpora toda clase de peripecias: desde las formas de enamorarse a las señales que dan la pauta de que esto se ha producido. No sólo se refiere a las cualidades loables del mismo sino también a las desgracias que sobrevienen durante la relación amorosa o después de producirse una ruptura. La paloma es el alma caída y el collar, la suerte que, según el Corán, Dios anuda a cada persona, esa predestinación frente a la cual el individuo reacciona urdiendo libremente su destino. El amor al que se refiere Ibn Hazm es claramente bisexual, los intérpretes occidentales consideraron una y otra vez que la obra reflejaba las costumbres musulmanas y los usos amorosos en el período del califato de Córdoba.



Te amo con un amor inalterable,
mientras tantos amores humanos no son más que espejismo.
Te consagro un amor puro y sin mácula:
en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño.
Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú, la arrancaría y desgarraría con
mis propias manos.
No quiero de ti otra cosa que amor: fuera de él no te pido nada.
Si lo consigo, la Tierra entera y la humanidad
serán para mí como motas de polvo y los habitantes del país, insectos.





Fuentes:

https://elvuelodelalechuza.com/2018/02/19/sobre-el-amor-y-los-amantes-el-collar-de-la-paloma-de-ibn-hazm-de-cordoba/

Palma Ceballo, Miriam " la huella de las ausencias" El amendro, 2009

Bellido, J.F. Wallada bint al-Mustakfi, la libertad de una mujer andalusí, 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario