viernes, 25 de noviembre de 2016

KIM, novela compartida en el mes de Octubre


Otro clásico de la literatura que hemos compartido en el Club de Lectura de la Biblioteca durante el mes de Octubre. 

Cuenta la historia de Kimball O`Hara, a quien todos llaman Kim, huérfano de un soldado del regimiento irlandés. La acción transcurre en la India colonial británica, donde el joven Kim sobrevive mendigando por las calles de Lahore. Está tan arraigado en la cultura local que muy pocos saben que es de raza blanca.

Durante sus pillerías de la vida diaria, conoce a un anciano lama tibetano que va en busca del "Rio de la Flecha", un río místico que cambiará el curso de su vida. El lama le propone que le siga para encontrarlo y Kim decide acompañarlo y guiarle.

Durante el camino recibe un encargo de un espía británico que tendrá que ver con "El Gran Juego" un conflicto político entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico. En esta misión en la que tendrá que llevar un mensaje al comandante de la zona, el mundo del espionaje y el de la espiritualidad se fundirán en esta novela mostrándonos el camino espiritual del budismo tibetano.

La novela tiene mucha carga de circunstancias históricas y políticas. Como por ejemplo el Gran Juego mencionado anteriormente. A lo largo del siglo XIX y la Primera parte del siglo XX se produjo, en la vasta extensión de tierra vagamente denominada Asia Central, entre Kazajstán y la China Occidental, lo que ha dado en llamarse "El Gran Juego-". Con este término acuñado por Kipling y adoptado por historiadores, se designa la pugna que mantuvieron los imperios británico y ruso por imponer su hegemonía en esta parte del mundo. Las dos potencias vecinas, la rusa por proximidad y la inglesa por su ocupación de la India, ansiaron dominar la zona. Con el paso de los años y de las décadas otros imperios se sumaron a esta ambición de rusos e ingleses, alemanes, estadounidenses y chinos. Como se comenta en el prólogo del libro " A la luz de la historia, creo que el Juego fue en efecto un juego, con tantos pero sin victorias sustanciales".

La novela no ha sido de fácil lectura por tener mucho entresijos políticos y una gran cantidad de notas a pie de página que relentizan mucho la lectura. Todos los personajes que aparecen en la novela Kim, Creighton, Mahbud, el bsbu y el lama ven a la India como parte del Imperio británico con lo que en la novela no apreciamos las fuerzas sociales en conflicto, pues sin duda R. Kipling fue una gran defensor del colonialismo británico en la India.

Esta obra literaria tuvo mucha repercusión en contemporáneos del Kipling como lor Baden-Power ( creador de los BOY SCOUTS (1907-1908), que se inspiró en personajes de la novela para crear esta organización de muchachos con la conjunción de divertimento y servicio, ideada para producir generación tras generación leales servidores del imperio: pequeños de clase media, vivarachos, ávidos e ingeniosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario