viernes, 18 de diciembre de 2015

DOBLE JORNADA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA



Ayer celebramos con los alumnos de 5º curso de Primaria del  Colegio Espíritu Santo, como ya comentamos en nuestro anterior artículo, el Día de la lectura en Andalucía, haciéndoles ver la importancia de la lectura como herramienta básica en el aprendizaje y formación del individuo.

Para estas vacaciones de Navidad que se avecinan, ellos mismos escogieron el libro que leerán consultando el catálogo informatizado de la biblioteca, facilitándoles el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades informáticas con el objetivo de que sepan utilizar la Biblioteca de forma autónoma.




Les resaltamos la importancia que tiene saber buscar bien la información en Internet, para ello les facilitamos estos interesantes trucos:


y el consejo de incorporar la lectura y la Biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje  permanente.

Despedíamos a nuestros lectores y a las 18:00 h., cuatro integrantes del Club de Lectura, partíamos para Córdoba para participar en la actividad " Somos Quijote " organizada por la Biblioteca Provincial de Córdoba.


Más de 50 personas nos dábamos cita  en la Biblioteca Provincial de Córdoba, para participar en esta interesante encuentro. Tras las presentación del acto por el Director de la Biblioteca D. Francisco del Río, el Club de Lectura de la Biblioteca de Baena, tiene la oportunidad de contar a todos los asistentes como surgió la idea de leer el Quijote en nuestro club de lectura y como la hemos ido desarrollando. 



Para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, nuestro club de lectura "se lanza a la aventura" de leer esta obra cumbre de la literatura, mediante audio-libro y leer  la obra tal y como se hacía en el siglo XVII, escuchada. Para ello descargamos la novela en un dispositivo móvil (mp4, teléfono...) y cada uno de los componentes del club ha podido compaginar esta lectura con otras actividades que no requerían mucha concentración (caminar, planchar, cocinar...), de esta forma nos ha permitido leer de forma más rápida y poder así acoplar las lecturas que teníamos programadas durante el año.

Para el club de lectura, leer el Quijote ha sido una gran experiencia, ya que además, entre nuestros miembros del club contamos con un gran estudioso de la obra, Jesús Merino. En torno a esta novela han surgido muchas actividades como la realización de la II ruta literaria a tierras manchegas, visitando lugares descritos en la obra o la celebración del Día del Libro o el Día de la Biblioteca con reuniones que nos ha permitido profundizar en capítulos del Quijote que previamente habíamos preparado.

Tras contar nuestra experiencia, le cedo la palabra a Jesús Merino gran conocedor de la obra de Miguel de Cervantes que nos explicaba las similitudes y diferencias de la primera y segunda parte y muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de leer esta novela.

Pincha en el enlace para leer la intervención de Jesús Merino 

Una vez terminada la intervención de Jesús, cuarenta y siete personas de los allí reunidos, leímos fragmentos de los setenta y cuatro capítulos que componen  la segunda parte del Quijote. Sí quisiera destacar desde aquí la participación de cuatro integrantes  del Club de lectura fácil con Síndrome de Down y la intervención de Mariano Forcada  un señor con más de 70 años,que recitó gran parte del capítulo 28 de memoria, dejando al público sin palabras.

Una jornada muy intensa pero a la vez gratificante que pudimos disfrutar los amantes de la lectura gracias a Gloria Martínez del Departamento de Información bibliográfica y de Referencia de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario