martes, 24 de noviembre de 2015

MI PLANTA DE NARANJA LIMA : UNA REFLEXIÓN AL MALTRATO INFANTIL




En 1968 José Mauro de Vasconcelos (1929-1984) escribe esta pequeña novela con tintes autobiográficos que el club de lectura de la Biblioteca ha podido compartir en este mes de noviembre, con el propósito de conocer un poquito más la literatura brasileña, y aunque nos ha hecho derramar muchas lágrimas, ha sido un acierto su elección.

La novela está narrada por Zezé, un niño de cinco años que vive en un barrio marginal de Brasil. Él sueña con ser poeta y conducir el coche más bonito del barrio, pero la vida le tiene reservada una existencia rodeada de la más absoluta miseria e incomprensión porque para un niño como él: inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil.

En el colegio es un ángel con una imaginación desbordante sin embargo en casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y palizas.

Convive con su familia, un padre colérico y en paro y una madre (hija de indígenas) que trabaja de sol a sol en una fábrica para poder pagar el alquiler de la casa,y sus cuatro hermanos.

Ante tanto maltrato físico y psicológico, Zezé busca un amigo imaginario, en este caso es un arbusto de naranja lima, que tiene la capacidad de hablar y que él llama Minguiho, en otras ocasiones Xururuca y al que le contará todas sus tristezas.

Alguno críticos literarios han encuadrado esta novela dentro del "realismo mágico" que popularizó Gabriel García Márquez, expresión que se utiliza para el tipo de narrativa que se basa en la idea de que es posible acceder a otro tipo de realidad a través del inconsciente, del sueño y/o la imaginación. Una forma de percepción de la realidad que se encuentra en ciertas expresiones literarias de culturas precolombinas.

Sin ser una joya literaria en mi opinión, abusa en demasía de los diminutivos, la novela nos ha permitido hablar de la educación y el maltrato infantil, contar experiencias sobre este terreno y poner en valor la importancia de la amistad y el amor ante este tipo de situaciones.

2 comentarios: