miércoles, 18 de noviembre de 2015

12 ESCRITORES FRANCESES, PARA UN FATÍDICO VIERNES 13



Tras la barbarie terrorista ocurrida el viernes en París, todas las miradas están puestas en nuestro país vecino y es que como decía Antonio Muñoz Molina  "a la mente humana le cuesta menos rendirse al fanatismo que habituarse al ejercicio de la racionalidad" Desde la Biblioteca Municipal de Baena queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo francés, con esta entrada dedicada a la literatura francesa donde descubriréis autores imprescindibles del panorama literario actual y cuyas obras se encuentran  disponibles en la  Biblioteca.

Yasmina Reza (París 1959). - En la actualidad es una presencia constante en las listas de más vendidos. Su libro sobre el presidente Sarkozy es un apasionante relato de la política que edulcora el pesimismo o el escarnio con la ironía y el sentido del humor.








Laurent Binet ( París 1972) un autor que no utiliza los recursos habituales de la novela histórica, sino que introduce elementos contemporáneos o reflexiones sobre la razón de ser de la narrativa. Con este peculiar título y novela ganadora del Premio Goncourt joven, su autor nos narra una personalísima versión del complot que mató en la II Guerra Mundial al nazi Reinhard Heydrich









Jacques Le Goff. ( París 1924-2014) Algunos de los mejores prosistas franceses son investigadores, es el caso de este autor fallecido el año pasado que intenta explicarnos la Edad Media a través de sus libros.








Patrick Modiano, reciente ganador del premio Nobel 2014. La Academia Sueca ha argumentado que le concedió el premio "por su arte de la memoria, con la que ha evocado los destinos humanos más difíciles de tratar, desvelando el mundo de la Ocupación". Con esta novela os presentamos un texto autobiográfico clave para entender la obra de este escritor donde hombres y mujeres  intentan huir de la guerra y las deportaciones. 








J.M.G Le Clézio (Niza 1940). -Otro Premio Nobel concedido en el 2008  por su obra ambiciosa y rompedora. Es uno de los escritores franceses más celebrado y leído de su país, aunque ajeno a las modas literarias en sus novelas nos ofrece la visión de otras culturas.









Michael Houellebecq (Saint Pierre, Islas Reunión 1958.- Un escritor polémico que dispara su munición contra el silencio de los hombres, contra la clase dirigente y la pérdida de libertades. En la actualidad lleva escolta oficial, después del atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo. En esta novela  mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia.








Fred Vargas (Paris 1957) calificada como una de las mejores novelistas, más interesante y original de Europa, sus novelas negras  del comisario Adamsberg y Los Tres Evangelistas atrapan desde la primera página.






Mathias Enard (Niort 1972) ganador del premio Goncourd 2015, el galardón más prestigioso de las letras francesas. Este autor profesor de árabe en la Universidad de Barcelona es un gran amante de la cultura del Magreb y Oriente Medio de la que es un gran conocedor y combate los estereotipos sobre los musulmanes. Con esta obra, Oriente y Occidente se fusionan y nos traslada al año 1506 a la ciudad de Constantinopla, donde Miguel Ángel se irá a petición del sultan Beyazid para la construcción de un puente que una las dos orilla de Cuerno de Oro.







Amelie Northomb (Kobe,Japón 1967). Escritora en lengua francesa, proviene de una antigua familia de Bruselas ciudad en la que reside actualmente. Pasa su infancia y juventud en Extremo Oriente donde su padre fue embajador. El enorme éxito de esta obra con la que obtiene el Gran Premio de la Academia francesa y el Premio Internet otorgado por los lectores internautas, supone el reconocimiento no sólo de la crítica sino también del público, al ser una autora que crea un mundo propio rico y singular.








Katherine Pancol (Casablanca 1954), nacida en esta colonia francesa, el éxito internacional le llega con esta trilogía de conflictos familiares. Sus personajes saltan de una novela a otra a la manera de Balzac, un autor muy querido por ella.









Anna Gavalda (Boulogne-Billancourt 1970). Profesora de Lengua en el Colegio Nazareth de Voissenon y columnista de la revista Elle. Es otra escritora de gran éxito internacional  y aclamada por la crítica y el público. En el año 2002 publicó esta novela juvenil, 35 kilos de esperanza, dedicada a los alumnos que no rendían en la escuela y que sin embargo eran unos chicos fantásticos. La novela Juntos, nada más, es una de las mejores, según los lectores de nuestra Biblioteca; el sufrimiento y la felicidad de personas corrientes, se entrelazan para dar forma a la vida diaria de cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado.








Marc Levi (Boulogne Billancourt 1961) ) traducido a 45 idiomas es sin lugar a dudas un referente en la literatura contemporánea. El primer día podríamos calificarla como una obra de aventura ( algo que el escritor tenía ganas de hacer desde su juventud) y viajes, pues transcurre en escenarios muy dispares  Grecia, Etiopía, Alemania, Chile, Holanda, Inglaterra...con un toque romántico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario