jueves, 20 de agosto de 2015

125 AÑOS CON LOVECRAFT: EL MAESTRO DEL TERROR



Howard Phillips Lovecraft ( 20 de agosto de 1890- 15 marzo de 1937), escritor estadounidense nacido en Providence la capital de Rhode Island, es considerado el gran innovador del relato de terror. Hoy cumpliría 125 años y su obra ha inspirado a escritores como Stephen King, dibujantes y músicos.

En su obra logra despojar al terror literario de sus obsesiones decimonónicas (satanismo, fantasmas) y lo encamina hacia la angustia existencial incorporando elementos de la ciencia ficción como alienígenas, viajes en el tiempo...aportando una mitología propia como los mitos de Cthulhu. Estos mitos constituyen un ciclo literario de horror cósmico consolidado entre 1921 y1935.




La vida de H.P. Lovecraft no fue fácil, con matrimonios fallidos, dificultades económicas, entregado a la creación y con una vida paralela compleja, su vida bien merece una novela. Jose Mª Nebreda profundo conocedor de su obra, nos recalca los rasgos característicos de su literatura como el terror a lo desconocido, la insignificancia a nuestra existencia, el ateísmo, el vértigo cósmico o la muerte. 

Si quieres acercarte a relatos de terror clásico, cercanos a Poe pero con un giro hacia lo inexplicable, lo nihilista o lo demencial puedes consultar en la biblioteca estos títulos de este maestro del terror.




La emoción más antigua y más fuerte del hombre es el miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario