martes, 21 de julio de 2015

LAS MATEMÁTICAS UN PRETEXTO PARA CONTAR UNA HISTORIA DE AMOR



Seguimos hablando de literatura en el club de lectura de la Biblioteca, con esta novela de Paolo Giordano ( Turín 1982) que con tan solo 26 años ha conseguido vender siete millones de ejemplares y ganar en el año 2008 uno los premios más prestigiosos de Italia " Strega". Es licenciado en Física Teórica, particularidad que nos sirve para comprender mejor la manera de observar la realidad de uno de sus personajes, siempre centrada en la geometría y en los pequeños detalles.

Mattia y Alice, los protagonistas de la novela, son dos números primos gemelos, como el 11,13 y el 19 o el 41 y 43, separados por un único número par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca. Esta hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de estos dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de dos sucesos ocurridos en la niñez, nos presenta el mundo juvenil de la burguesía opulenta, que ofrece comodidades a sus propios hijos, dejándolos en la más absoluta soledad y abandonados a sí mismos en las tres etapas de la vida: la niñez, adolescencia y edad adulta.

Lo que nos ha conmovido de esta novela es la sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que ha suscitado las reacciones más diversas en los miembros del club y que sin duda resaltan la admirable madurez de este joven autor que refleja de forma magistral la esencia de la soledad. Para conseguir esto el propio autor confesaba en una entrevista, que se encuentra en deuda con David Foster Wallace porque ha despertado en él, el interés por escribir, con Niccolo Ammaniti al enseñarle como se cuenta la infancia y a Michael Cunningham por enseñarle como se cuenta la edad adulta. Sin duda una novela que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario