lunes, 18 de mayo de 2015

UNA MIRADA A EUROPA



Un año más, el club de lectura de la biblioteca ha querido acercarse a Europa. El tema elegido ha sido la crisis griega y para abordarla hemos contado con la presencia Raquel Moreno ( directora del enlace Europa Direct ) que nos ha ampliado la información y  ha mostrado la perspectiva de la crisis desde la Unión Europea...¡ y que mejor para nuestro debate que elegir " Con el agua al cuello " de Petros Markaris!

Petros Markaris ( Estambul 1937 ) es un escritor afincado en Grecia desde los años 50. De madre griega y padre armenio, comienza su carrera literaria como dramaturgo en el año 1965. Muy comprometido con la situación que está viviendo su país, la obra con el agua al cuello, es la primera novela de una trilogía que nos habla de la situación de crisis que se está viviendo en el país heleno.

El comisario Kostas Jaritos, tendrá que investigar la muerte de un banquero jubilado que aparece decapitado en su casa. A partir de aquí será una sucesión de crímenes los que el comisario Jaritos tendrá que inspeccionar a bordo de su nuevo Seat Ibiza.

Pero realmente lo que menos nos ha interesado de la novela es la trama, porque lo que cautiva de la obra es el retrato de la sociedad griega que hace el autor : los problemas del tráfico en Atenas, el enfado de los funcionarios por la pérdida del poder adquisitivo y la jubilación a los 60 años, las pensiones de 400 euros de los jubilados, las críticas a esa Europa que tiene una moneda común pero que carece de una política económica general o la tapadera que supone las fundaciones para evadir impuestos entre otras muchas reflexiones llenas de ironía y sentido del humor, teniendo en algunas de ellas, de telón de fondo el partido de la final del mundial de Sudáfrica entre España y Holanda en plena reunión familiar y acompañados siempre por la suculenta cocina griega cocinada por su mujer Adriani.

Petros Markaris es un gran conocedor de la cultura europea pues terminó sus estudios de economía en Grecia, Alemania y Austria, antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertol Brecht o Goethe. En numerosas entrevistas ha manifestado que si con B. Brecht aprendió a convertirse en un observador, Manuel Vázquez Montalbán le enseñó a introducir la política en la novela negra.

Con la esperanza de que las palabras del Jaritos sean una quimera  y que Grecia no sea una piedra que cae en el agua y mientras se hunde genere ondas que abarquen países del sur y  al resto de Europa,sino que la Unión Europea comience a trabajar no en políticas nacionales y contradictorias sino en pro de una Europa Unida por encima de los intereses individuales de cada país... despedimos a Raquel Moreno hasta el año próximo, donde nos acercaremos de nuevo a Europa  a través de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario